Fact checking: ¿Nueva Zelanda aprobó eutanasia para pacientes Covid? ¿Centro científico alemán informó que el 96% de los casos de Ómicron de ese país estaban completamente vacunados?

Foto: AP

A través de redes sociales, circula la supuesta promulgación de una nueva ley en Nuev Zelanda para pacientes con coronavirus y que en Alemania, la vacuna no estaría haciendo efecto contra la nueva variante. Revisa la veracidade de estas informaciones.




1. Nueva Zelanda aprobó eutanasia para pacientes Covid

Muchas publicaciones a través de redes sociales comparten una captura de pantalla de un titular de Gateway Pundit, que dice: “El gobierno de Nueva Zelanda aprueba la eutanasia para pacientes con Covid”.

Publicaciones similares comparten capturas de pantalla y enlaces, además de un supuesto artículo del Catholic Herald que lleva de titular, “Nueva Zelanda aprueba la eutanasia para pacientes con Covid”.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda dijo que no es verdad que haya aprobado una ley que permite específicamente a los médicos decidir si deben sacrificar a los pacientes con Covid-19.

La viralidad del supuesto anuncio coincidió con que Nueva Zelanda hizo que la muerte asistida estuviera disponible legalmente a partir del 7 de noviembre de 2021, según la Ley de elección del fin de la vida de 2019, que entró en vigor un año después de que los neozelandeses votaran a favor de la legislación en un referéndum público.

En diciembre, el grupo de base Defend NZ, que se opone a la Ley de elección del fin de la vida, publicó un artículo que parece ser un catalizador de las afirmaciones que se difunden en las redes sociales.

El artículo expresó su preocupación de que las leyes de muerte asistida puedan usarse “como herramientas para resolver una crisis tan grave” como el aumento de las hospitalizaciones por Covid-19. También publicó parte de un intercambio con el Ministerio de Salud, en el que un portavoz dijo que podría surgir una circunstancia en la que una persona con Covid-19 podría ser elegible para el suicidio asistido.

Blair Cunningham, asesor principal del Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, dijo a Reuters que no era exacto que las publicaciones en las redes sociales sugirieran que la legislación se introdujo específicamente para sacrificar a los pacientes con Covid-19. “No es cierta esa afirmación”, dijo en un correo electrónico.

Cunningham repitió la misma declaración publicada por Defend NZ, que decía: “La elegibilidad se determina caso por caso; por lo tanto, el Ministerio no puede hacer declaraciones definitivas sobre quién es elegible. En algunas circunstancias, una persona con Covid-19 puede ser elegible para muerte asistida“.

Dichos requisitos de elegibilidad, explicó, “son claros ... Estos incluyen que una persona debe tener una enfermedad terminal que probablemente terminará con su vida dentro de los seis meses”.

Otros requisitos también estipulan que un paciente debe tener 18 años o más, ser ciudadano o residente permanente de Nueva Zelanda, experimentar un sufrimiento insoportable que no se puede aliviar de una manera que la persona considere tolerable, y debe ser competente para tomar una decisión informada sobre asistencia asistida. muriendo.

De acuerdo con la guía oficial (ver la sección sobre el proceso para acceder a la muerte asistida), al menos dos médicos y, si es necesario, un psiquiatra deben evaluar la competencia de una persona para decidir sobre la muerte asistida.

Así, representantes del Ministerio de Salud dicen que Nueva Zelanda no ha aprobado la eutanasia para pacientes con Covid-19 si los médicos deciden que es poco probable que el paciente sobreviva, pero admiten que en algunas circunstancias, una persona con Covid-19 puede ser elegible para muerte asistida.

2. Centro científico alemán informó que el 96% de los casos de Ómicron de ese país estaban completamente vacunados

Algunos usuarios en redes sociales están compartiendo afirmaciones de que un informe semanal del Instituto Robert Koch (RKI) mostró que el 95,58% de los casos de Omicron en Alemania se encuentran entre los completamente vacunados. Las afirmaciones se basan en parte en un error en un informe de RKI que desde entonces fue corregido.

El texto de una publicación dice: “JUSTO EN - El informe del Instituto Robert Koch publicado hoy indica que el 95,58% de los casos de #Omicron en Alemania están completamente vacunados (el 28% de los que recibieron un” refuerzo “), el 4,42% no están vacunados”.

El RKI es una agencia del gobierno alemán que realiza investigaciones y prevención de enfermedades infecciosas.

Ronja Wenchel, portavoz de RKI, dijo a Reuters por correo electrónico: “RKI no informó tal número, solo una sinopsis sobre el número de casos de Omicron vacunados y no vacunados hasta ahora”.

“El número de 186 pacientes no vacunados en el informe del 30 de diciembre de 2021 era incorrecto, el número correcto es 1.097″, aclaró Wenchel. El informe fue actualizado desde entonces para mostrar el número correcto.

Wenchel también señaló otras consideraciones. Hay menos casos de la variante Ómicron en Alemania en comparación con la variante Delta (6.257 vs 29.494 en la semana calendario 51), estos se concentran alrededor de áreas urbanas y la distribución de los casos Omicron varía ampliamente entre los estados federales, por ejemplo, con 65% en Bremen y 1 % en Sachsen.

“La variabilidad tiene diferentes razones, como un número bajo de casos de Ómicron, un número diferente de pruebas realizadas y una transmisión más lenta de los resultados de las pruebas debido a las vacaciones”, agregó Wenchel.

“En general, no es legítimo extrapolar el valor a la población general o estimar la efectividad de la vacuna con tales datos”, dijo Wenchel. “El RKI no calculó la efectividad de la vacuna con respecto a Omicron hasta ahora”.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.