“Fascinantemente emocionante”: Por primera vez una nave logra “tocar” el Sol y se sumerge en su atmósfera

La ilustración muestra a la nave en la atmósfera del Sol. Crédito: Nasa

La misión Solar Parker de la Nasa consiguió que la nave se introdujera en una zona conocida como corona, una proeza que ningún otro artefacto humano había logrado.


Una nave espacial de la Nasa logró oficialmente “tocar” el Sol, hundiéndose a través de la atmósfera solar inexplorada conocida como la corona.

Los científicos anunciaron la noticia el martes durante una reunión de la Unión Geofísica Estadounidense.

La sonda solar Parker en realidad voló a través de la corona en abril durante el octavo acercamiento al Sol de la nave espacial. Los científicos dijeron que tomó unos meses recuperar los datos y luego varios meses más para confirmarlos.

“Fascinantemente emocionante”, dijo el científico del proyecto Nour Raouafi de la Universidad Johns Hopkins.

Ilutración de la nave Parker Solar Probe. Crédito: Nasa

Lanzado en 2018, Parker estaba a 13 millones de kilómetros del centro del sol cuando cruzó por primera vez el límite irregular y desigual entre la atmósfera solar y el viento solar saliente. La nave espacial entró y salió de la corona al menos tres veces, cada una con una transición suave, según los científicos.

“La primera y más dramática vez que estuvimos abajo durante unas cinco horas ... Ahora, uno podría pensar que cinco horas no suena muy grande”, dijo a los periodistas Justin Kasper de la Universidad de Michigan. Pero notó que Parker se movía tan rápido que cubrió una gran distancia durante ese tiempo, avanzando a más de 100 kilómetro) por segundo.

La corona parecía más polvorienta de lo esperado, según Raouafi. Las futuras excursiones coronales ayudarán a los científicos a comprender mejor el origen del viento solar, dijo, y cómo se calienta y acelera hacia el espacio. Debido a que el sol carece de una superficie sólida, la corona es donde está la acción; Explorar de cerca esta región magnéticamente intensa puede ayudar a los científicos a comprender mejor los estallidos solares que pueden interferir con la vida aquí en la Tierra.

Recreación artística de la sonda en su aproximación al Sol. Crédito: Nasa

Los datos preliminares sugieren que Parker también se sumergió en la corona durante su noveno acercamiento cercano en agosto, pero los científicos dijeron que se necesitan más análisis. Hizo su décimo acercamiento cercano el mes pasado.

Parker seguirá acercándose cada vez más al Sol y sumergiéndose más profundamente en la corona hasta su gran órbita final en 2025.

Los últimos hallazgos fueron publicados por la revista American Physical Society.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.