Fundación Fungi sale al mundo: ONG chilena que estudia los hongos se instala en EE.UU. y suma a actriz de Rápido y Furioso

Foto: Gentileza Fundación Fungi

El micólogo norteamericano Paul Stamets y la actriz Nathalie Kelley, protagonista de “Rápido y Furioso: reto Tokio”, se unieron a la ONG chilena en esta etapa de internacionalización. Con este paso, Fundación Fungi rompe el esquema tradicional: desde este país abrió una oficina en Estados Unidos.


Conservar, investigar y promover el conocimiento sobre los hongos. Esa es la misión de Fundación Fungi, la primera organización en su tipo dedicada exclusivamente al reino de los hongos, creada por la micóloga Giuliana Furci en 2012.

“Yo no elegí a los hongos; ellos me eligieron a mí”, dijo Giuliana Furci, en una entrevista en el suplemento Tendencias, de La Tercera, donde confesó que siente la responsabilidad de hacer justicia para el reino de los hongos, que recién en 1969, cuando el botánico estadounidense Robert Whittaker propuso una nueva clasificación de los seres vivos, fueron reconocidos como un reino independiente del reino de las plantas.

Una manera de hacerles justicia fue publicar dos volúmenes de la Guía de Campo Hongos de Chile, con la descripción de más de 200 especies de hongos que están presentes desde Atacama a Tierra del Fuego. Según la micóloga, Chile es un “hotspot” de hongos. La persistencia de Furci permitió, además, que esta especie fuera incluida en la legislación chilena que regula el medioambiente. De esta manera, el trabajo y activismo Furci ha obtenido reconocimiento internacional.

Después de una década, la Fundación Fungi decidió expandir sus programas a nivel mundial y abrirá un capítulo en Estados Unidos (Fungi Foundation, Inc) para facilitar el acceso al financiamiento y la colaboración con otros interesados.

Como parre de este proceso de internacionalización, se incorporarán a la Junta Directiva el micólogo norteamericano Paul Stamets, considerado un gurú de este tema y quien ha visitado Chile; la actriz Nathalie Kelley, parte del elenco Rápidos y Furiosos: reto Tokio -también reapareció en la séptima entrega de la saga con un cameo-, y recientemente participó en el remake de la serie Dinastía; y la enóloga Joanna Foster. Según informó esta fundación, la idea es que estas nuevas incorporaciones aporten conocimientos, capacidad y experiencia para la apuesta de internacionalizar a la ONG en esta nueva etapa.

La actriz Nathalie Kelley. Foto: Gentileza Fundación Fungi.

“Estamos llevando nuestro compromiso con los hongos, sus hábitats y las personas que dependen de ellos, a otras partes del mundo”, comenta Furci. “Estamos en medio de un momento crítico en la historia, en términos de devastación de los hábitats y la extinción de especies, y debemos encontrar nuevas formas de regenerar nuestro planeta y proteger a las personas. Creemos que el Reino Fungi puede ser un contribuidor significante para este proceso, aportando poderosas soluciones basadas en la naturaleza”, agrega la micóloga.

Por su parte, Paul Stamets explicó que conoce a Giuliana desde el 2005 y que ha seguido el trabajo de Fundación Fungi en Chile desde sus inicios. “No sólo ha ayudado a cambiar las leyes chilenas para reconocer a los hongos como organismos esenciales al evaluar los ecosistemas antes del desarrollo, sino que su influencia se ha extendido a nivel mundial. Estoy entusiasmado en contribuir a la globalización de los programas de la Fundación desde mi posición en el directorio”, dijo el micólogo y escritor estadounidense, en un comunicado que difundió de la fundación.

Los hallazgos de micólogos como Paul Stamets sobre el papel de los hongos como conectores y recicladores de la naturaleza fueron destacados en el galardonado documental Fantastic Fungi, del director Louie Schwartzberg, donde los hongos aparecen como “los nuevos superhéroes”, tal como título su crítica Los Angeles Times.

La micóloga Giuliana Furci. Foto: Javiera Gandarillas.

Para la actriz Nathalie Kelley, su incorporación a la junta directiva de la Fundación Fungi es una gran oportunidad. “Conecta todo lo que me apasiona: soberanía alimentaria, sabiduría y derechos indígenas, conservación, agricultura regenerativa y la red del suelo”, dijo en el comunicado. “Estoy aprendiendo del increíble rol que los hongos juegan como conectores y recicladores de la naturaleza, y espero poder contribuir a la comunicación de este poderoso mensaje”, agregó la actriz.

La Fundación Fungi está ampliando su alcance y programas para comprender mejor y proteger al Reino Fungi. “De esta manera, esperamos desarrollar y comunicar su potencial como un contribuyente a los problemas globales”, concluye el comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.