¿Habrá tercera ola?

Sin vacuna ni tratamiento específico, las curvas de contagio en el mundo y Chile siguen oscilando.




Un virus respiratorio que se comporta de manera oscilante. Esa es una forma de explicar lo que está ocurriendo con el coronavirus Sars-CoV-2, el responsable de los más de 40 millones de casos de Covid-19 que se han notificado alrededor del mundo y por el que, al menos un millón 120 mil personas han perdido la vida.

Una revisión de estos datos, muestra que así como algunos países están viviendo aún la primera ola de casos, otros han tenido varios peak importantes en estos casi diez meses de pandemia, cifras que a la luz de los gráficos, se muestran como verdaderas olas. Chile, luego del máximo número de casos diarios que vivió en junio, hoy se mantiene en una espera de meseta a la espera de lo que será la segunda ola de casos.

Guillermo Acuña, infectólogo de Clínica Las Condes, define así la situación del país: “seguimos en la primera ola, agachaditos esperando la segunda”.

A juicio del especialista, el clima podría favorecernos un poco. “Con días de más sol y temperaturas, las personas tienden a mantener puertas y ventanas abiertas, las casas se ventilan más, se pasa más tiempo al aire libre”. En Europa, recuerda Acuña, pasaron la primera ola de casos en invierno, después bajaron los casos, comenzó la primavera y por un momento los casos se mantuvieron bajos pero en la playa y en los bares se descuidaron las medidas, y ahora en otoño, están viviendo, la mayoría de los países, la segunda ola de casos.

Curva de casos nuevos en Chile

“Lo que hemos podido ver es que la inmunidad de rebaño que tanto esperábamos y que haría que las personas que tuvieron contacto con el virus con síntomas o poco síntomas hicieran anticuerpos que podrían actual como barrera en caso de un segundo contacto con el virus, no funciona como esperábamos”, señala Acuña. Incluso, es probable que aún con vacunas, los anticuerpos no sean capaces de inducir una protección muy efectiva y prolongada.

Otoño con más casos

Si las personas mantienen las medidas de distanciamiento y uso de mascarillas, lo natural es que en otoño suban nuevamente los casos, cuando la ventilación de los lugares sea menor y naturalmente comiencen a circular los virus respiratorios.

También puede pasar que las personas se relajan demasiado y cansados de las restricciones se reúnan y salgan sin protección. En ese caso, sin importar las temperaturas ni el aire libre, iniciaremos la segunda ola antes, señala Acuña.

Para Javier Tinoco, infectólogo de Clínica Universidad de Los Andes, los casos de Covid-19 seguirán oscilando hasta que no haya una vacuna o tratamiento específico, “eso es lo esperable, su comportamiento serán con altos y bajos". “Bajan si se toman medidas más restrictivas, se comienzan a ajustar esas medidas y suben un poco, se vuelven a endurecer las medidas, bajan los casos. Eso será lo que veremos en los próximos días", dice el especialista.

“El virus no se ha visto que sea susceptible al calor. En Europa, la segunda ola fue con temperaturas más altas y porque relajaron las medidas. Si nosotros relajamos las medidas ya conocidas, distanciamiento social, mascarillas, lavado de manos, en cualquier momento, comenzamos a subir los casos”, 494.478,Tinoco.

Hoy Chile registró 1.099 nuevos casos. En total, a la fecha, 494.478 personas se han contagiado.

Las otras olas

Estados Unidos está iniciando su tercera ola a pasos agigantados. Desde la semana pasada, los casos siguen aumentando. Ayer registraron 64.218 casos, 34% más que los casos registrados hace dos semanas.

Curva de casos nuevos de Estados Unidos. FOTO: Johns Hopkins.

El ex comisionado de la Agencia estadounidense de medicamentos y drogas (FDA), Scott Gottlieb, ha señalado que es muy probable que la ola actual de nuevas infecciones por Covid-19 sea la “ola más grande” que experimente este país antes que exista una vacuna. Según él, esta ola sea la más grande que vivan “sin el beneficio de una población vacunada”.

Hoy son los estados de Dakota del Norte, Wisconsin, Nebraska, Kansas e Indiana, los que más crecen en número de casos.

En Irán, la situación es distinta. Este país lleva varios días en el peak de la tercera ola y según sus autoridades, también la más letal. El 14 de octubre pasado, el país registró 4.830 nuevos casos de Covid-19 en un solo día, según los registros de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Desde que detectó su primer caso a comienzos de febrero, ha reportado 539.670 casos y 30.712 fallecidos. La primera ola la tuvo en abril, la segunda en junio y la semana pasada fue el peak de la tercera. Ayer, registró 4.251 casos diarios.

Curva de casos de nuevos de Irán. FOTO: Johns Hopkins.

El infectólogo de Clínica U. Andes señala que en Europa, también está con con más de 100 mil casos diarios, más casos que hace dos o tres semanas.

“No tenemos métodos preventivos. Los cuidados y medidas de prevención deben ser permanentes. Es lo único que existe para disminuir contagios", insiste

En España, mientras estudian un estado de alarma nacional para permitir toque de queda como medida para reducir la movilidad, el Ministerio de Sanidad de este país, anunció que hoy registraron 13.873 nuevas personas contagiadas. En total 988.322 personas se han contagiado y 34.210 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Curva de casos nuevos en España. FOTO: Johns Hopkins

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.