Inauguran en Chile la primera zona gratuita con tecnología 5G de Latinoamérica

La zona abarca 5,5 Km2 y está ubicada en Providencia y Las Condes, beneficiando a unas 100 mil personas entre hospitales, comercio y universidades entre otros. En Chile, ya existen modelos de smartphones compatibles, mientras que los más avanzados llegarán en los próximos meses.


La nueva tecnología 5G, que en promedio permitirá aumentar 10 veces la velocidad de conexión y transferencia de datos, avanza poco a poco hasta su implementación final en el país, que se espera llegue a mediados de este año.

La tecnología, que promete reducir el tiempo de respuesta de la red y multiplicar el número de dispositivos conectados a más de 100 veces en relación a 4G, está enfocada en la interacción entre distintos dispositivos (el llamado Internet de las Cosas), la visualización y descarga de contenido audiovisual en calidad HD o Ultra HD con mayor velocidad, y evitar que la red colapse en situaciones de alta demanda, como un terremoto.

Pero 5G no sólo se relaciona a velocidad. También ayudará a que industrias como el comercio electrónico, transporte, educación y telemedicina entre otros, puedan dar un gran salto en eficacia y modernidad.

Recordemos que en las últimas semanas, diversos proyectos han involucrado a la tecnología 5G en el desarrollo de la ciencia, como el Centro de Innovación UC y el campus y observatorio digital para el desarrollo de tecnologías 5G de la Universidad de Chile.

Y uno de los puntos de partida fue inaugurado este martes en las comunas de Providencia y Las Condes, gracias a la primera zona 5G de Latinoamérica, que utilizará frecuencias de 3.500 MHz y 700 MHz de forma gratuita, para que los usuarios que puedan acceder a sus ventajas experimenten en primera persona cómo serán los avances en los próximos años.

“Esta zona 5G permitirá a la ciudadanía vivir la experiencia de un ecosistema hiperconectado, con transporte inteligente y mayor eficiencia en los tiempos de traslado. A su vez, esperamos que muy pronto se repliquen estas zonas por todo el país, para que así las personas puedan estar cada vez más cerca de esta tecnología que transformará para siempre nuestras actividades cotidianas y permitirá al país subirse a la revolución tecnológica”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, agregó que “si bien la tecnología 5G será transformacional para los sectores productivos, esta lo será aún más para las personas, ya que esta nueva red les permitirá acceder a nuevos servicios de telemedicina, educación a distancia o vivir en ciudades inteligentes que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes, pues serán entornos más amigables y sustentables”.

José Gortari, country manager de TFGroup, empresa financiera de telecomunicaciones, destaca que “Chile se ha caracterizado, a nivel regional, por estar a la vanguardia en las nuevas tecnologías, inclusive modificando nuestra sociedad en donde las nuevas generaciones desde muy pequeños ya saben utilizar aparatos electrónicos. Además, la implementación de nuevas y mejores aplicaciones crece a un ritmo imparable, por lo que Chile sí está preparado para el 5G”.

“No obstante, a nivel de implementación general, por ejemplo de inmobiliario público, nos estamos quedando atrás. Hoy por hoy, ya el 4G LTE, inclusive en sus diferentes bandas, está siendo insuficiente para la alta demanda. Ante el explosivo servicio de streaming y plataformas digitales en línea, la necesidad de una tecnología más eficiente, rápida y ‘omnipresente’ es imperante”, agrega.

Gortari señala que a lo anterior, “se suma, otro inconveniente: el alto precio para adquirir equipamiento de última generación, por lo que la accesibilidad será segmentada socioeconómicamente”.

“Sin duda con esta tecnología, existen muchas áreas en donde se podría aprovechar y optimizar procesos o actividades; pero deben ser acompañado de medidas que estén a la altura del gran paso tecnológico que se está viviendo y que por hoy aún no lo vemos”, sostiene.

El nuevo barrio

La línea, inaugurada por las empresas Entel y Ericsson junto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), tiene una extensión de casi 5,5 kilómetros y estará ubicada en el eje Providencia-Apoquindo, desde Pedro de Valdivia hasta Escuela Militar, área donde habitualmente transitan más de 100 mil personas en la semana y donde conviven hospitales, comercios, transporte público de alto flujo, parques públicos, oficinas, colegios y universidades, entre otros.

En la actividad de lanzamiento se realizó una prueba experimental que consistió en la conducción de una bicicleta, donde el ciclista chileno, Sebastián Vásquez, tres veces campeón mundial de descenso y ganador de pruebas como “Valparaíso Cerro Abajo”, no veía la pista, siendo este guiado únicamente a través de un streaming en 5G mediante el cual se mostraba la ruta en tiempo real.

De acuerdo a las empresas involucradas, dado que la zona 5G es un espacio abierto, en esta etapa experimental algunos teléfonos habilitados con 5G en banda 3.500 MHz podrán hacer uso de esta tecnología cuando se encuentren dentro de los límites mencionados.

En Chile, Samsung señala que su modelo compatible en el mercado es el Galaxy Z Fold 2, aunque para que funcione debe tener una tarjeta SIM especial, y un software que deben ser solicitados tanto a la operadora como a Samsung. Además de ello, la empresa anunció este lunes los precios de la nueva serie Galaxy S21, compatibles con esta tecnología, y seis modelos que van de los $799.990 a los $1.249.990 pesos. Su fecha de llegada aún se desconoce, pero debería ser en los próximos meses.

Por otro lado, según Huawei Chile, otras opciones también disponibles en el país son el Huawei P40 Pro y Huawei Nova 7 SE, mientras que Motorola también añade el recién lanzado Motorola Razr 5G.

Concursos públicos

El 15 de enero pasado, la Subtel informó que las empresas Borealnet, Claro, Entel, Movistar y Wom empataron en las ofertas que realizaron para los concursos públicos 5G de las bandas de 700 MHz, AWS y 3.5 GHz, por la que su adjudicación se definirá bajo el modelo de subasta económica en sobre cerrado.

El organismo indicó que el orden de las subastas de los concursos será por tamaño de bloques (capacidad espectral a concursar). De esta manera, la subasta del concurso público para la banda de 700 MHz (bloque de 20 MHz) se realizará el próximo lunes 8 de febrero, mientras que las bandas de AWS (bloque de 30 MHz) y 3.5 GHZ (bloque de 150 MHz) se llevarán a cabo el jueves 11 de febrero y martes 16 de febrero, respectivamente.

En el caso de la banda de 26 GHz (cuatro bloques de 400 MHz) se realizarán adjudicaciones para todos los ofertantes (Claro, Entel y Wom), sin pasar por el proceso de licitación o subasta planteado, pues el ancho de banda disponible alcanza para satisfacer lo requerido por cada uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.