Ingenieros chilenos crean software que replica la visión humana usando inteligencia artificial

Dual Vision es una startup de ingenieros de la U. de Chile que entrega información en tiempo real para mejorar sistemas de televigilancia. Gracias a la visión computacional e inteligencia artificial, permite que la información de cientos de cámaras se convierta en los “ojos inteligentes” de distintas compañías, para contar con videoanalítica que evita robos y hace más eficientes sus procesos.


En la última década la llamada inteligencia artificial (IA) ha mostrado un progreso acelerado. Su potencial es aplicable en múltiples campos. En especial la IA potencia una disciplina que resulta muy útil y prometedora: la visión computacional.

Esta innovadora rama de IA se enfoca en replicar la visión humana. Ayuda a los sistemas computacionales a identificar y procesar lo que observan de la misma manera que lo hacen los seres humanos. De esta manera, permite que las computadoras entiendan el mundo visual. A través del uso de imágenes digitales y modelos de aprendizaje profundo, se entrenan algoritmos y sistemas que pueden identificar y clasificar objetos con precisión y reaccionar ante ciertos comportamientos y patrones.

Es gracias a ese avance que las cámaras de vigilancia, por ejemplo, que abundan en muchos espacios de la ciudad, pueden no sólo observar, sino que analizar. Ese proceso, que permite hacer más eficientes y optimizar diferentes procesos, es lo que realiza Dual Vision, startup de ingenieros civiles de la Universidad de Chile que digitaliza los espacios para poder medirlos o analizarlos, integrando sus conocimientos sobre visión computacional a las cámaras de monitoreo, las que se convierten así en los “ojos inteligentes” de distintas compañías.

Dual Vision, fue fundada por los ingenieros de la Universidad de Chile: Giovanni Pais, Hans Starke, Juan Cáceres y Kevin Pinochet. Según Giovanni Pais, la empresa surgió del interés en investigar la IA y la visión computacional para encontrar soluciones para problemas reales.

La idea detrás es instruir a los computadores para que interpreten y comprendan imágenes píxel por píxel. Esta es la base del campo de visión artificial: los computadores buscarán extraer datos visuales, administrarlos y analizar los resultados utilizando sofisticados programas de software.

Alianza con Kauel

Recientemente, Dual Vision formó una alianza estratégica con Kauel Technologies, un actor importante en el mercado de IA que invirtió en la startup para ampliar sus acciones en aplicaciones en todo el mundo usando.

Kauel Technologies es actualmente líder en Visión Computacional en diferentes operaciones en el mundo a través de un modelo por software as a service (conectarse a aplicaciones alojadas en la nube a través de internet) en energía: Oil & Gas y Eléctricas. Conecta con operadores aéreos, sistemas satelitales y personas que obtienen imágenes, para detectar riesgos inminentes asociados a los activos y alertar, y generar de forma automática, 3D navegables para la obtención de gemelos digitales, es decir, un modelo virtual diseñado para reflejar con precisión un objeto físico.

Según Pais, el hito con Kauel representa una alianza de inversión que les permitirá unir fuerzas y expandirse. “Kauel cuenta con experiencia en el procesamiento de imágenes aéreas con drones, además se están expandiendo en Estados Unidos, mercado de gran tamaño con múltiples desafíos que se busca abordar en conjunto. Hemos desarrollado soluciones en el aeropuerto de Santiago, y queremos llevar las soluciones de Dual Visión a más lugares y nuevos rubros”, señala sobre las posibilidades que esta alianza representa.

Dual Vision siempre ha buscado impactar a la sociedad, indica Pais, creando valor para sus clientes a través de soluciones innovadoras. Esta alianza con Kauel potencia esta visión. “Complementando nuestras tecnologías y nos permitirá llevar nuestras soluciones a más personas y nuevos mercados. Junto a Kauel queremos potenciar la creación de soluciones tecnológicas de alto nivel desde Chile, potenciar a otras empresas y empujar los procesos a la industria 4.0″.

Lo que hace Dual Vision es conectarse a cámaras que tienen los clientes y correr algoritmos con los que son capaces de contar y medir distintas cosas. Con ello, establecen comportamientos físicos y generan información en tiempo real para una reacción más rápida. “Si sucede un incidente, al instante se puede reaccionar y así adelantarse a eventos que pueden suceder para ser más predictivos o reactivos. Cuanto más madura la solución, más información histórica se tiene para tratar de ajustarse al comportamiento de las personas”, indica.

Por ejemplo, en un edificio grande como el aeropuerto hay muchas cámaras, explica Pais, y gracias a esta tecnología se puede recopilar información de las cámaras seleccionadas y conectadas al software de Dual Vision. Para así medir los tiempos que se demoran las personas en ciertos procesos y sectores, logrando mejor experiencia de pasajeros y a que no haya aglomeraciones.

Open Bridge

Dual Vision participó en el año 2020 en Open Bridge Covid-19, una iniciativa organizada por Know Hub Chile y Open Beauchef de la Universidad de Chile. Gracias a la tecnología de Visión Computacional, desarrollaron Safe Vision para apoyar la prevención, planificación y toma de decisiones en tiempo real en recintos de salud, con foco en la pandemia por el Covid-19.

Safe Vision es un sistema de videoanalítica para recintos de salud que se conecta directamente a las cámaras estándares de estos centros para procesar las imágenes y generar metadata en tiempo real. Contabiliza el aforo y el flujo de personas (pacientes, acompañantes y personal del centro de salud), revisa el uso de mascarillas u otros elementos de protección personal, y verifica el cumplimiento de distanciamiento social.

“La experiencia en Open Bridge fue bastante buena. Tuvimos la posibilidad de probar la tecnología en otro ámbito. Trabajar con el centro de salud nos dio mucha experiencia que se vio reflejada en proyectos más adelante. Ese proceso de maduración cuando partimos fue bastante valioso, el acompañamiento que te daban, más las herramientas, como emprendedor te ayudan para abordar los desafíos en distintas etapas y la estrategia para desarrollar un modelo de negocio en una nueva aplicación”, dice Pais.

En Chile esta tecnología es un área bastante nueva. “No son muchas las empresas que la incorporan, y en Dual Vision trabajamos con los últimos modelos de investigación en el mundo para llegar a mejores soluciones. Esas capacidades son más escasas y nosotros las aplicamos a los proyectos, lo que nos permite crear nuevas soluciones”, indica Pais sobre una tecnología que actualmente están aplicando en nuevos mercados, como puertos, plantas productivas, análisis de vehículos y maquinaría, seguridad industrial y control de calidad.

La actual inversión de Kauel es un refuerzo para mejorar la tecnología y llegar a nuevos mercados, con una solución de IA que ha tomado y tomará mucha más fuerza en los próximos años, subraya Pais: “Nuestro modelo de negocios se basa en tener soluciones empaquetadas para funcionar a través de licencias, de manera que las empresas puedan conectar sus cámaras a través de nuestro sistema y en función de eso hacer un computer vision as a service. La idea es seguir ampliando la gama de analíticas para que en los próximos años las personas puedan acceder a la plataforma, conectar sus cámaras y generar valor al tener información en tiempo real, para evitar accidentes, proteger la privacidad de activos, y para hacer más eficientes los procesos productivos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.