Instituto de Salud Pública autoriza importación de Avifavir, medicamento usado en Rusia para el tratamiento del coronavirus

El ministro Paris informó esta tarde que por el momento desde el Minsal "no han considerado su uso" y que aquellas instituciones que solicitaron este medicamento "tendrán que responder al uso que quieran darle a ese antiviral".


El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizó la importación de 250.000 comprimidos del medicamento ruso Avifavir, dosis suficiente para 2.500 tratamientos aproximadamente

A través de la Resolución Exenta N° 3186, el ISP respondió a la solicitud cursada por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacia Popular (Achifarp) para importar Avifavir en comprimidos recubiertos de 200 mg, amparándose en el artículo 99° del Código Sanitario, que permite provisionalmente la distribución, venta o expendio y uso de productos farmacéuticos sin registro en Chile.

A la fecha, el medicamento ya ha sido utilizado en países como China e India. En Rusia, aseguran, el 60% de las personas contagiadas que lo usaron experimentaron una baja de la carga viral en 4 días.

Esta tarde, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la importanción de este medicamento durante la entrega del balance diario Covid-19 del Minsal, indicando que si bien desde el ISP autorizó traerlo al país, desdel el Minsal no han considerado su uso.

Nosotros, por el momento, no hemos considerado su uso. Esto fue solicitado por otras instituciones y me imagino que esas instituciones tendrán que responder al uso que quieran darle a ese antiviral”, sostuvo.

Según informan desde el ISP, el producto se utilizará en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de la Comuna de Recoleta, bajo la responsabilidad de su director médico, quien deberá realizar el seguimiento de los pacientes y reportar al Instituto de Salud Pública las sospechas de reacciones adversas al uso de este medicamento.

“El medicamento debe tener el control de riesgo correspondiente, y el director médico nos deberá informar de manera constante cuáles son las reacciones adversas que se podrían presentar, así nosotros aseguramos que este medicamento no produzca daño y solamente tenga el beneficio para tratar el Covid-19, que es algo que todavía está en siendo evaluado por algunos estudios”, señaló por su parte Heriberto García, director (s) del ISP.

Favipiravir es el nombre del principio activo de la marca Avifavir, y es un antiviral usado para el tratamiento de la Influenza desde el año 2014 en Japón, bajo la marca Avigan.

El informe de evaluación de tecnologías sanitarias (ETESA) del Ministerio de Salud sobre el uso de Favipiravir, identifica dos ensayos clínicos que concluyen, después del análisis de la evidencia de muy baja certeza, que el uso de este medicamento podría reducir la mortalidad en personas con Covid-19.

Pese a estos resultados, García señala que se debe tener cuidado en su administración, pues no puede ser recetado para todos los pacientes con coronavirus. “Como todo medicamento, Avifavir puede provocar reacciones adversas, en este caso se ha demostrado, que este medicamento, aumenta el nivel plasmático de ácido úrico, por lo tanto, una persona con Gota, no debería tomarlo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.