Kip Thorne, Nobel de Física 2017: “Interestelar respetó todas las leyes de la Física”

Foto: Reuters

El científico y productor ejecutivo de la película de Cristopher Nolan, pasó por Congreso Futuro y brindó detalles sobre la superproducción que vendió más de 100 millones de entradas. “Acercó la ciencia a muchísimas personas”.


En 1968, en la época que daba clases como profesor en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), Kip Thorne experimentó un momento crucial en su vida. Junto con un amigo ruso y colega, Igor Novikov, fueron a ver 2001: Odisea en el Espacio, el famoso filme de Stanley Kubrick. “Cuando salimos de la sala estuvimos diez minutos en silencio, encantados por una película que había logrado representar impecablemente a la ciencia en un marco de ficción”.

La excelencia del resultado, cuenta Thorne, surgió de la simbiosis del talento inagotable de Kubrick con el trabajo de Arthur C. Clarke, el físico y escritor que aportó su conocimiento para que Odisea se convirtiera en una película de culto y en una referencia para la comunidad científica.

Desde ese entonces, la historia del Premio Nobel de Física -obtenido en 2017- estuvo ligada al cine en reiteradas ocasiones. En 1985 Thorne conoció al astrónomo y cineasta Carl Sagan, quien algunos años más tarde comenzó a escribir una novela y película llamada Contacto. En el guión original, la protagonista de la historia viajaba en un agujero negro al planeta que orbitaba alrededor de la estrella Vega, a unos 25 millones de años luz de la Tierra.

Escena de la película Contacto.

Sagan pidió a Thor asesoramiento científico para verificar si esa trama era posible: “Lamentablemente no se puede viajar por un agujero negro, pero hay algo que se llama agujero de gusano, un concepto que nace de la teoría de la relatividad de Einstein, y la protagonista podría viajar en él. Le expliqué a Sagan que todos los agujeros de gusano que habíamos estudiado los físicos implosionaban tan rápido que nada podría atravesarlos, pero empecé a pensar que quizás encontraríamos algo que pudiese mantener el agujero abierto”, relató en su charla el especialista galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Esa pregunta sirvió a Thorne y otros investigadores como disparador al estudio de agujeros negros de gusano y materias exóticas. “La película Contacto también nos llevó a dos estudiantes y a mí a profundizar en el viaje a través del tiempo como en forma de series, lo que convierte al agujero de gusano en una máquina del tiempo. Nos dimos cuenta de que era posible de acuerdo a las leyes de la relatividad”, agregó el norteamericano. A partir de entonces numerosos científicos -entre ellos el ruso Novikov que había visto Odisea con Thorne- comenzaron a examinar los agujeros gusanos y los viajes a través del tiempo.

Interestelar

En 2005, la productora Lynda Obst llamó a Thorne para preguntarle si quería participar de una lluvia de ideas para un nuevo largometraje. Aquel acercamiento fue la génesis de Interestelar, la reconocida película dirigida por Christoper Nolan en la que Thorne fue productor ejecutivo y consultor científico, que cuenta la historia de un grupo de astronautas que viajan a través de un agujero negro gusano cerca de Saturno en busca de un nuevo hogar para la humanidad.

interestelar
Escena de la película Interestelar.

Una vez más, el cine y la ciencia se reencontraron en la vida de Thorne. “En mi primera reunión le pedí al director que nada en la película debía violar las leyes firmemente establecidas de la física. Nolan me dijo que así lo haría en la medida que no fuera un obstáculo para hacer una buena película. Finalmente respetó mi pedido”, comentó Throne.

La cinta, con más de 100 millones de entradas vendidas, inspira enormemente a la gente sobre la ciencia, continuó el experto, y ese era uno de los objetivos. “Luego escribí un libro sobre el tema para todas las personas que estén interesadas en comprender la profundidad de la ciencia”.

Conjuntamente con Stephen Hawkings y Linda Obst, Thorne ideó otra película científica. “La producción está avanzando y es posible que salga en los próximos años. Espero que sea tan inspiradora sobre la ciencia como lo fueron Odisea e Interestelar”, cerró.

Kip Thorne.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.