Con cuatro Nobel y más de 80 expositores, este lunes comienza Congreso Futuro, el evento científico más importante de América Latina

Kip Thorne. Foto: Reuters

Entre el 18 y 21 de enero se realizará esta décima versión de Congreso Futuro, que contará con expertos de distintas áreas del conocimiento, incluyendo cuatro Premios Nobel. Los expositores y expositoras invitarán a reflexionar sobre el contexto que vivimos y los desafíos que la sociedad debe afrontar para el futuro.




Habitar la incertidumbre. Con este tema central llega la décima versión de Congreso Futuro que traerá a las máximas figuras del pensamiento contemporáneo. A partir de este lunes, y hasta el jueves 21, más de 80 expositores y expositoras de Chile y el mundo se presentarán en esta nueva entrega. De allí, destaca la participación de cuatro ganadores del Premio Nobel.

¿Cómo debemos pensar el rol de la humanidad en esta crisis? Después de un año que estuvo marcado por emergencias sanitarias y sociales a nivel mundial, las mentes más importantes del mundo contemporáneo debieron conformar nuevas miradas del devenir, desde los distintos campos del conocimiento. Desde lo más microscópico, como erradicar al virus que puso en jaque a la sociedad el último año, hasta la exploración de respuestas en lo más profundo del universo, como la presentación que traerá el reciente ganador del Premio Nobel de Física, Reinhard Genzel, quien ha dedicado su carrera a estudiar los astros más luminosos del centro de la galaxia.

El astrofísico Reinhard Genzel, ganador del Nobel de Física 2020, durante la entrega del galardón, el pasado 8 de diciembre. Genzel será uno de los invitados estelares del Congreso Futuro 2021. Foto: Reuters

Entre los expositores y expositoras destaca Kip Thorne, ganador del Premio Nobel de Física en 2017 por su contribución a detectar ondas gravitacionales. Además, el físico participó como asesor en la película Interstellar (2014), la cual aborda temas que se funden entre la ciencia ficción y las nuevas fronteras del conocimiento. Por otra parte, se presentará en Congreso Futuro el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, la supervisora del “Reloj del Apocalipsis”, Rachel Bronson, y el creador del concepto “El efecto Burbuja” en redes sociales, Eli Parisier, entre muchos más.

Rachel Bronson. Foto: Reuters

También estará en esta versión de Congreso Futuro, en su décimo aniversario, el doctor en Historia, Diego Armus, quien hará un recorrido por la historia de las pandemias de los últimos siglos, y cómo las distintas culturas nos dejan lecciones para actuar ante una emergencia epidemiológica.

Un evento 100% digital

El senador y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi, señaló que “este año tenemos un programa alucinante para enfrentar los desafíos del siglo XXI, enmarcado en un concepto que nos propone pensar cómo habitamos la incertidumbre. No podemos predecir nada, ni siquiera lo que pasará en los próximos cinco años, porque la velocidad del cambio es gigantesca y nuestras instituciones están quedando obsoletas”.

Por ello, añade el parlamentario, “en esta versión queremos abordar las temáticas necesarias para saber cómo movernos en un mundo de incertezas: la inteligencia artificial, el rol de las redes sociales, conversaremos sobre distintas aristas de la pandemia y las nuevas sociedades que se deben construir para habitar precisamente en la incertidumbre”.

Esta versión de Congreso Futuro será en un formato 100% digital. Contará, además, con infraestructura televisiva de alto nivel, generando una experiencia diferente a los años anteriores, pero “pensada en las miles de personas que esperamos puedan seguir las interesantes y necesarias reflexiones que el evento trae. Con casi mil metros cuadrados de escenario y pantallas, el público tendrá la sensación de estar presente, pero con todas las medidas de resguardo necesarias”, señaló Nicolás Fernández, director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, organización encargada de realizar el Congreso Futuro.

Premio Nobel de la Paz realizo charla en Congreso del Futuro

Correo Futuro

Otra de las iniciativas que se lanzaron para celebrar los diez años de Congreso Futuro fue “Correo Futuro”. Este proyecto, en conjunto con Correos de Chile, invita a las personas a escribir una carta con sus deseos y vaticinios de cómo creen que será el mundo en diez años más. Esta carta será analizada, con el fin de conocer cuáles son los anhelos de las personas en la actualidad, y se les hará llegar a sus domicilios en el 2031, para que cada uno pueda comprobar qué tan acertado o errado estuvieron de sus predicciones.

Quienes deseen participar como público virtual, con la posibilidad de ser parte y comentar en vivo las exposiciones, podrán inscribirse gratuitamente en cada una de las charlas, a través de la plataforma Passline (www.passline.com). Además, todas las charlas serán transmitidas vía streaming para el público en la web oficial del evento www.congresofuturo.cl y sus redes sociales.

Revisa acá la lista completa con los horarios de las distintas charlas del evento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.