La creatividad es el único requisito para participar en el Desafío Cartón Chile 2020

Iniciativa mundial para crear estructuras 3D con cartón reciclado se llevará a cabo durante todo septiembre en Chile y podrán participar personas de todas las edades.




¿Es un perro? ¿Es un avión? ¿Es un auto? Sí, todas las anteriores, pero son figuras hechas con cartón. Desde el año 2012 que se realiza el Desafío Cartón, impulsado por Imagination.org, y que consiste en que todas las personas entre 0 y 100 años puedan crear estructuras tridimensionales a partir del cartón y otros materiales reciclable que se encuentren en el hogar.

Para celebrar la creatividad infantil y el papel que las comunidades, el Global Cardboard Challenge es una campaña que se realiza durante todo el año a nivel mundial y, en esta oportunidad, también se realizará en Chile atendiendo a la necesidad de aprendizaje y entretención que han dejado los largos períodos de confinamiento producto del Covid-19.

Es así como la Fundación CMPC y el Centro de Estudios en Primera Infancia (CEPI), patrocinan esta iniciativa en nuestro país haciendo un llamado a participar en familia, en una versión virtual que contempla premios para las mejores creaciones y una publicación con las imágenes de los 50 trabajos más destacados.

“Esta es una iniciativa que brinda a los niños, niñas y a toda la familia, la oportunidad de colaborar, aprender y construir las cosas que imaginan a través de un proceso simple llamado juego creativo. Esto además les permite explorar sus intereses, enseña pensamiento crítico, ingenio, perseverancia, trabajo en equipo y otras habilidades tan importantes para la vida”, explica Carolina Andueza, directora ejecutiva de Fundación CMPC, institución patrocinadora del desafío.

Por su parte, Alejandra Cortázar, Investigadora del Centro de Estudios Primera Infancia (CEPI) destacó la importancia de este desafío en tiempos de crisis sanitaria. “Este ha sido un tiempo difícil tanto para los adultos como para los niños y niñas. Por eso pensamos en crear una oportunidad de jugar en familia de una manera divertida con las cosas que tenemos en casa, reduciendo, reutilizando y reciclando. El desafío cartón es una invitación para imaginar y crear”.

Proceso de participación

El registro del concurso y de las creaciones, que pueden ser individuales o colectivas, se realizará a través de las redes sociales del concurso utilizando el #DesafioCartonChile2020 y una vez concluido se sortearán 3 premios por categoría y se seleccionarán cincuenta creaciones que serán incluidas en una publicación.

El concurso se desarrollará entre el 7 y el 29 de septiembre, plazo en que los participantes podrán inscribirse y mandar registro (fotos) de sus creaciones.

Las bases estarán disponibles en el Instagram del concurso @desafiocartonchile2020

“Esta es la tercera versión del Desafío Cartón en Chile y esperamos que sea el más grande y que cuente con la participación de muchos niños, niñas y familias a lo largo de todo Chile”, concluye Alejandra Cortázar.

Comenta