La OMS dice que esta puede ser la “última oportunidad” para encontrar el origen del Covid

FILES-CHINA-HEALTH-VIRUS

Mercado de Wuhan, donde muchos creen se expandió el coronavirus.

El organismo puso sus esperanzas en su nuevo panel científico asesor y pidió a China que coopere y proporcione datos tempranos de Wuhan. "Puede que sea nuestra última oportunidad para comprender los orígenes" , dijo el organismo.




La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que su grupo asesor recién formado sobre patógenos peligrosos podría ser “nuestra última oportunidad” para determinar los orígenes del virus SARS-CoV-2 e instó a China a proporcionar datos desde el principio casos.

Los primeros casos humanos de Covid-19 se informaron en la ciudad central china de Wuhan en diciembre de 2019. China ha rechazado repetidamente las teorías de que el virus se filtró de uno de sus laboratorios y ha dicho que no se necesitan más visitas.

Un equipo dirigido por la OMS pasó cuatro semanas en Wuhan y sus alrededores a principios de este año con científicos chinos, y dijo en un informe conjunto en marzo que el virus probablemente se había transmitido de murciélagos a humanos a través de otro animal, pero que se necesitaban más investigaciones.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que la investigación se vio obstaculizada por la escasez de datos brutos relacionados con los primeros días del brote y ha pedido auditorías de laboratorio.

Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: Reuters

La OMS nombró el miércoles a los 26 miembros propuestos de su Grupo Asesor Científico sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos (SAGO, su sigla en inglés). Entre ellos se encuentran Marion Koopmans, Thea Fischer, Hung Nguyen y el experto chino en salud animal Yang Yungui, que participó en la investigación conjunta en Wuhan.

Se necesitan docenas de estudios

Maria van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre Covid-19, expresó su esperanza de que haya más misiones internacionales dirigidas por la OMS a China que involucren la cooperación del país.

Ella dijo en una conferencia de prensa que aún deben realizarse “más de tres docenas de estudios recomendados” para determinar cómo el virus cruzó de la especie animal a los humanos.

Las pruebas chinas informadas de anticuerpos en los residentes de Wuhan en 2019 serán “absolutamente críticas” para comprender los orígenes del virus, dijo van Kerkhove.

La OMS, en un editorial de Science, dijo que aún se necesitaban investigaciones detalladas de los primeros casos conocidos y sospechosos en China antes de diciembre de 2019, incluidos análisis de muestras de sangre almacenadas de 2019 en Wuhan y búsquedas retrospectivas de datos de hospitales y mortalidad anteriores. casos.

Los laboratorios en el área donde surgieron los primeros informes de infecciones humanas en Wuhan deben ser un foco, ya que descartar un accidente requiere evidencia suficiente, dijo.

Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS, dijo que el nuevo panel puede ser la última oportunidad para establecer el origen del Sars-CoV-2, “un virus que ha detenido a todo nuestro mundo”.

Foto: AP

La OMS buscaba “dar un paso atrás, crear un entorno en el que podamos volver a mirar los problemas científicos”, dijo. “Esta es nuestra mejor oportunidad, y puede ser nuestra última oportunidad de comprender los orígenes de este virus”.

Chen Xu, embajador de China ante la ONU en Ginebra, dijo en una conferencia de prensa separada que las conclusiones del estudio conjunto eran “bastante claras”, y agregó que dado que ya se habían enviado equipos internacionales a China dos veces, “es hora de enviar equipos a otros países o lugares.”

“Creo que si vamos a continuar con la investigación científica, creo que debería ser un esfuerzo conjunto basado en la ciencia, no por las agencias de inteligencia”, dijo Chen. Entonces, si vamos a hablar de algo, estamos haciendo todo el negocio en el marco de SAGO “.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.