Luna del lobo: ¿Por qué la Luna llena de esta noche se llama así?

The full moon is seen rising behind a tree during the penumbral lunar eclipse in Ronda, near Malaga

La primera Luna llena del año es conocida así hace más de dos siglos. Hoy, además, coincide con un eclipse en algunas partes del mundo.


El lobo es un animal icónico, sagrado, e incluso mitológico en muchos lugares del mundo. El vínculo entre este mamífero y la Luna es ampliamente conocido, y justamente esta noche viviremos una nueva Luna del lobo, la primera Luna llena de un total de 13 que se registrarán durante 2020 (dos en octubre).  

Cada Luna llena tiene un nombre asociado a cada mes del año. La de enero es conocida como la Luna del lobo según el "The Old Farmer´s Almanac" ("Almanaque del viejo agricultor"), un almanaque publicado en 1792 en EE.UU. La popular publicación, vigente hasta el día de hoy, elaboró una lista con un nombre para cada Luna.

La de enero fue relacionada al lobo, ya que según nativos americanos, los lobos se escuchaban con más frecuencia durante este período. Los lobos tienden a aullar más seguido durante los meses correspondientes a invierno (diciembre, enero y febrero en el hemisferio norte), y también para marcar territorio y reunirse para cazar. Los nombres muchas veces estaban asociados a una actividad o evento particular que ocurría durante ese período de tiempo.

Los nativos americanos registraban el tiempo según las estaciones y los meses lunares. Para muchas tribus, el año se dividía en 12 lunas, e incluso 13, como ocurre este año. Luego, en la época de la colonia, estos nombre fueron incorporados al calendario juliano y gregoriano. 

[caption id="attachment_969535" align="alignnone" width="720"]

El centenario almanaque le asigna un nombre a cada Luna llena del año.[/caption]

Además de la Luna llena del lobo, este año coincidirá con un eclipse penumbral, distinto a un eclipse lunar total. Este se produce cuando la Luna se mueve hacia la penumbra de la Tierra, también conocida como sombra exterior. Esto hace que la Luna se vea más oscura de lo habitual. 

Con una duración total de cuatro horas, el eclipse será visible en

Asia, Australia, Europa y África.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.