Más de medio millón de chilenos se vacunó con CanSino y EEUU ni Europa permiten el ingreso de estas personas: las alternativas para sortear este impedimento

Un frasco con la vavuna de CanSino Biologics.

A la fecha, 573.100 personas a lo largo del país han sido vacunadas con la vacuna Convidecia como protección frente al coronavirus, formulación que aún no es autorizada por la Organización Mundial de Salud.


Entre aperturas y cierres de fronteras y la circulación de nuevas variantes, los países están adecuando los permisos de ingreso permitiendo que personas vacunadas contra el virus Sars-CoV-2, el causante de la actual pandemia de Covid-19 puedan visitar sus territorios. Pero no todas las vacunas que hoy se están utilizando en el mundo tienen la llave que abre esas puertas.

Convidecia, la vacuna monodosis del laboratorio CanSino Biologicals que en abril de este año fue aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP) para su uso de emergencia en el país contra el coronavirus, aún no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo que ha traído algunos inconvenientes a quienes fueron inoculados con esta fórmula.

Hasta noviembre de este año, la OMS ha autorizado las vacunas de los laboratorios Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen de Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm, Sinovac y Bharat. La de CanSino Biologicals aún está en proceso de evaluación por este organismo y según el sitio web statista.org, hasta ahora está siendo utilizada en siete países, además de Chile: China, Ecuador, México, Hungría, Malasia, México, Pakistán.

FOTO: REUTERS/Daniel Becerril

Estados Unidos es uno de los países que no ha aprobado esta vacuna y por lo tanto no permite el ingreso a las personas vacunadas con ella. En Europa, tampoco está permitido el ingreso de visitantes que tengan esta vacuna.

¿Solución?

Para solucionar esta situación el Ministerio de Salud (Minsal) resolvió que aquellas personas vacunadas con CanSino, además de recibir la dosis de refuerzo, pueden solicitar una tercera dosis y así completar otro esquema de vacunación para poder viajar fuera del país.

Según la autoridad sanitaria, las personas vacunadas con la monodosis de CanSino que deben viajar, lo primero que deben hacer es iniciar el proceso de vacunación con su dosis de refuerzo. Solo después de terminado ese proceso, deben solicitar la validación en la página mevacuno.gob.cl del Ministerio de Salud en un sitio para estos propósitos.

¿Se sigue vacunando con esta fórmula? Desde el Minsal señalan que “en este momento no hay gran cantidad de vacunas del laboratorio CanSino en el país, por lo que es la vacuna que menos se administra. Mayoritariamente en Chile hay stock de dosis Sinovac y Pfizer”.

Centro de vacunación en Las Condes. FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

Hoy se está vacunando a personas entre los 18 y 60 años, “priorizando a comunas rurales o de difícil acceso”. ¿La razón? “Al ser dosis única facilita el proceso y optimiza la protección con una sola dosis. Es por lo mismo que esta vacuna se utiliza en los operativos extramuros que se llevan a cabo en campamentos y zonas recónditas del país, donde habita población que podría no poder acudir posteriormente a un centro de salud para administrarse una segunda dosis. De esta manera se asegura su inmunización con la primera y única dosis CanSino”, aclaran desde el Minsal.

Según los registros de la autoridad, a la fecha se han vacunado 573.100 personas en el país.

Retraso de la OMS

México es uno de los países que más ha vacunado con CanSino y por lo mismo, su población también está preocupada porque la OMS aún no autoriza esta vacuna.

En junio de este año, la OMS señaló que no disponía de información suficiente sobre eventos adversos que se presentaban a nivel internacional tras la aplicación de esta vacuna, antecedentes que el laboratorio ha remitido a la autoridad en estos meses.

El 26 de noviembre, la filial de CanSino México publicaba en su twitter que es la OMS la que determina cuándo revisaría la petición de autorización de la vacuna y aunque no tenían ese dato, “confiamos en que se resolverá durante las próximas semanas”, decían.

A través de esta misma red social, han respondido consultas indicando siempre que es la OMS la que determina fechas, recordando que para que una vacuna se aprueba, debe pasar por varios procesos y análisis.

Desde el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) señalan que “se debe tener en consideración que la OMS es un organismo que cuenta con gran cantidad de evaluadores representantes de muchos países (entre ellos chilenos) y de agencias de alto nivel (incluido el ISP), por lo que debe aunar una amplia gama de posiciones geopolíticas y regulatorias de cada país representado, por lo que es previsible que los procesos de aprobación se prolonguen por más tiempo”.

¿Qué podría ocurrir si la vacuna no es aprobada por la OMS? “En el escenario hipotético que la OMS no aprobara la vacuna, y dado que el ISP como agencia reguladora nacional cuenta con total independencia de las decisiones que tome la OMS, deberemos evaluar las razones de dicha decisión hipotética para pronunciarnos al respecto”. Respecto de su utilización en Chile, señalan que “se ha observado que las personas que se han vacunado con Cansino cuentan con la misma protección poblacional que aquellas personas vacunadas con dos dosis de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca. Vamos por el camino correcto que sin duda requiere de la colaboración de todos para mantener medidas sanitarias y promoviendo la vacunación.

FOTO: SOPA Images

La doctora María Luz Endeiza, infectóloga y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, señala que esta vacuna aún no ha sido aprobada, “probablemente por un tema técnico administrativo”. Es más, agrega que en la web de la OMS, se informa que esta vacuna presentó sus documentos un poco después de Sinovac y Sinopharm, “va más atrasada” y “las revisiones llevan tiempo”.

“La vacuna es segura y efectiva, en Chile no hemos tenido más reinfección de Covid en pacientes vacunados con CanSino en comparación con otras vacunas por lo tanto, la población debe estar tranquila”, señala la especialista.

La OMS también puede pedir más antecedentes, como ha ocurrido con la vacuna Gamaleya a quien ha pedido más información respecto de su proceso de manfactura, dice Endeiza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.