Tornados, trombas marinas, megasequía: científicos ponderan la presencia del cambio climático en Chile

tornado-3189351_1280

Meteorólogos, geógrafos y especialistas explican las razones de la inusual recurrencia de estos fenómenos en el país.




Los científicos creen que el daño provocado por el cambio climático en los últimos 100 años ya es irreversible. Las emisiones de CO2 superaron los 415,26 ppm. El problema es que para que el planeta no se caliente más de 1,5°C, estas emisiones no debe superar los 450 ppm.

A nivel local, solo en Samntiago el alza de la temperatura media es de 0,14 °C por década. A nivel país, las máximas aumentaron 0,11 °C, mientras que las mínimas 0,10 °C.

Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, establece que el cambio climático es un elemento que no puedes dejar de considerar a la hora de establecer una causa de la inusual recurrencia de los fenómenos, como los tornados y trombas marinas que la zona sur del país ha experimentado desde ayer. "Hay data de ellos, pero ahora se están presentando en períodos de tiempo menor y con gran intensidad. En marzo de 2018 se produjo un tornado, aunque de categoría 0, también en 1934 uno que dejó 27 víctimas y varios desaparecidos. Según datos de la Marina, desde 1633, siempre se han producido eventos como el ocurrido ayer, aunque este fue el de mayor magnitud".

Arnaldo Zúñiga, jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile, es más cauto a la hora de hacer esta asociación. "No se puede descartar que correspondan a cambio climático, pero no se puede afirmar tampoco. Hay que tener un poco más de años de estudio, pero sí vemos la línea de condiciones extremas, si vemos que van en aumento y son más recurrentes".

Jorge Greene, jefe de la Carrera Técnico en Medio Ambiente del IDMA, dice que evidentemente el cambio climático tiene gran incidencia en los cambios en el clima del planeta. "Es conocido que producto de las actividades humana hemos acrecentado las emisiones de gases efecto invernadero, particularmente de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), los cuales son los principales gases de este efecto".

Zúñiga añade que "no tenemos que olvidar que todos los estudios climáticos en Chile, señalan que la temperatura va en ascenso, al igual que en el mundo. Hemos sufrido olas de calor y golpes térmicos como el resto del planeta, entonces ahí no podemos descartar el cambio climático y salirnos de esa línea, que en Chile si se está evidenciando".

"Es difícil que ocurran tornados como en Estados Unidos, ya que requieres de grandes masas de aire cálido que interactúen con aire frío, y además grandes espacios, y Chile es un país estrecho, no tiene grandes llanuras. Pero la naturaleza siempre nos sorprende, no podría descartar eventos de mayor envergadura", agrega Salucci.

[caption id="attachment_396706" align="alignnone" width="900"]

Los efectos del cambio climático elevan el riesgo de potenciales catástrofes en muchas zonas del país.[/caption]

Greene establece que hay que tener claro que producto de este cambio climático, "nos enfrentaremos a eventos meteorológicos con mayor frecuencia y mayor intensidad, lo cual ya lo estamos viendo no solo a nivel planetario, también en nivel nacional, en donde tenemos zonas de Chile con sequías importantes, eventos de lluvias significativos en pocos períodos de tiempo y con ello eventuales inundaciones y aludes".

El profesional de la Universidad Católica aclara que la génesis del fenómeno en sí, no es el cambio climático. "El tornado no aparece por eso, pero sí la recurrencia e intensidad te lo da el aumento de la temperatura que se produce en la atmósfera, que hace que estos fenómenos tengan más fuerza. Uno puede discutir que la Tierra siempre ha tenido ciclos de cambio climático, pero en este en particular, el impacto del ser humano en la atmósfera es indiscutible. Hemos estado emitiendo CO2 en el período industrial, durante 100 años y está impactando de manera sustantiva en cómo se está calentando la tropósfera. Esto se traduce en mayor fuerza de los fenómenos".

El académico del IMDA cree que "si no somos capaces de hacer frente al cambio climático con medidas concretas de adaptación y mitigación, nos veremos gravemente afectados como país en particular y a nivel planetario en general".

Salucci aclara que hay "zonas en la Tierra que también se están enfriando, por eso en algún momento se hablaba de calentamiento global, pero después la comunidad entendió que esto es cambio climático, que produce zonas con calor y otras con frío.  Lo ocurrido ayer es uno de los elementos condicionados por este cambio climático".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.