Microsoft y Observatorio Europeo Austral utilizarán inteligencia artificial para potenciar la astronomía en Chile

En general se trata de proyectos relacionados con predicciones meteorológicas, mejoras en la inspección visual de las tomas obtenidas, y una técnica que permite corregir en tiempo real las distorsiones causadas por la turbulencia de la atmósfera terrestre, logrando que las imágenes sean casi tan nítidas como si fuesen capturadas desde el espacio.


En línea con los recientes anuncios de Microsoft en Chile, Brad Smith, Presidente de Microsoft, se reunió de forma remota con una delegación del Observatorio Europeo Austral (ESO), encabezada por su Director General, Xavier Barcons, para profundizar un acuerdo de trabajo que abordará desafíos concretos para optimizar y potenciar la ciencia hecha desde los telescopios del Observatorio Paranal de ESO a través de Inteligencia Artificial (IA).

Gracias a este acuerdo, ESO y Microsoft trabajarán en tres áreas de gran interés para las operaciones del Observatorio Paranal.

El primer proyecto es Turbulence Nowcasting, el cual realiza predicciones meteorológicas y atmosféricas en tiempo real para determinar si las condiciones climáticas son adecuadas para las distintas observaciones. El otro proyecto es la Anomaly Detection en imágenes de calibración tomadas con los instrumentos científicos de la ESO, en donde se reemplaza la inspección visual de los imágenes por inspección automática a través de algoritmos de Machine Learning. Finalmente, el tercer proyecto es Adaptive/Predictive Control sobre óptica adaptativa, técnica que permite corregir en tiempo real las distorsiones causadas por la turbulencia de la atmósfera terrestre, logrando que las imágenes obtenidas sean casi tan nítidas como las tomadas desde el espacio.

Microsoft destinará recursos de Microsoft Research, su división de investigación y especialista en IA, para el análisis de grandes volúmenes de datos de la atmósfera terrestre. Microsoft además donará recursos de su plataforma en la nube e IA por un valor equivalente a USD$3 millones.

Los investigadores de ESO emplearán estos avances en las operaciones científicas diarias del Observatorio Paranal de ESO. Este trabajo estará a cargo del equipo de ingeniería local del observatorio, en colaboración con universidades y empresas de Chile para potenciar el uso de IA en el ámbito local. La investigación incluirá programas de entrenamiento para reforzar la transferencia de conocimiento en el país.

Esta asociación comenzó a desarrollarse en la visita previa de Brad Smith en 2019 al Observatorio Paranal de ESO, ubicado en la Región de Antofagasta en Chile.

“Desde que Galileo apuntó con su telescopio al cielo nocturno hace más de 600 años, la tecnología ha impulsado la comprensión y el descubrimiento del espacio por parte de la humanidad”, dijo Brad Smith, presidente de Microsoft. “Hoy en día, la computación en la nube y la inteligencia artificial continúan acelerando el trabajo moderno de los astrónomos. Estamos muy orgullosos de asociarnos con el Observatorio Europeo Austral (ESO), para explorar con nuestra tecnología digital la optimización de sus telescopios y la aceleración del trabajo de sus científicos de décadas a días "

“La astronomía también enfrenta una transformación digital. Debemos adoptar los conceptos de la industria 4.0, un factor importante para abarcar en el futuro la complejidad de las operaciones de un telescopio revolucionario como es el ELT de ESO. Gracias a esta alianza aprenderemos a enfrentar problemas complejos en un observatorio de punta como lo es Paranal. Además, queremos traspasar lo aprendido a la comunidad local a través de colaboraciones o de proyectos en conjunto con empresas y universidades en Chile”, dijo Claudio Melo, Representante de ESO en Chile.

Ambas iniciativas partieron como pruebas de concepto liderados por EY-Metrics Arts, partner de Microsoft en Chile, quien con su equipo de astrónomos especialistas en Inteligencia Artificial contribuyó a dar los primeros pasos en el desarrollo de esta tecnología.

“Como EY Chile, vemos un gran espacio para las tecnologías cloud e IA de impactar fuertemente en la operación astronómica actual, de manera de sentar las bases para la operación astronómica del futuro. También vemos una oportunidad enorme de aprovechar estas iniciativas pioneras, para vincular talento local y testear soluciones que eventualmente puedan ser transferidas a otras industrias.” Patricio Cofre, Partner en EY Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.