Ministra de Medio Ambiente se sumerge en archipiélago de Humboldt para promover su protección

La ministra Maisa Rojas antes de la inmersión. Foto: MMA

Durante su visita a la Caleta Chañaral de Aceituno, la ministra buceó en el Archipiélago de Humboldt y destacó la importancia de darle protección a ese lugar. La iniciativa busca dar protección real a la zona emplazada en el sector costero entre Caleta Chañaral de Aceituno y Caleta de Hornos.


No fue una visita como cualquier otra. La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, visitó la localidad de Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama, y buceó en los alrededores de la isla Chañaral, con lo que pudo ver la rica biodiversidad del fondo marino. Luego de eso, Maisa Rojas dio a conocer que ya comenzaron los trabajos para establecer un área marina protegida birregional en el Archipiélago de Humboldt, un importante hito para las regiones de Atacama y Coquimbo que ayudará a avanzar en la protección de los ecosistemas marinos.

La ministra durante su inmersión. Foto: MMA

El anuncio va en línea con lo señalado en abril pasado por el presidente Gabriel Boric, cuando declaró que el gobierno impulsaría la creación del área marina protegida no solo en la comuna de La Higuera, sino también en la Región de Atacama. “Le voy a encargar a la ministra de Medio Ambiente para que le pongamos mucha dedicación a esto”, dijo el Mandatario en esa oportunidad.

A tan solo un mes y medio de ese hecho, la ministra Rojas dio a conocer la noticia que se constituye como un proceso de validación del Ejecutivo en su compromiso de establecer una Transición Socio-Ecológica Justa.

La ministra Rojas aseguró que “para el gobierno ecológico del Presidente Gabriel Boric y para esta ministra, es prioritaria la protección de los ecosistemas. Por eso, estamos trabajando en una figura de protección birregional. El Archipiélago de Humboldt posee una enorme riqueza biológica y es un área de biodiversidad y pesquería artesanal de relevancia mundial. Estamos hablando de un laboratorio natural para el mundo científico”.

La secretaria de Estado participó el viernes pasado, junto los gobernadores de Atacama, Miguel Vargas, y de Coquimbo, Krist Naranjo, en la reunión del Comité Birregional por el Área Marina Costera Protegida “Archipiélago de Humboldt”, que se realizó en la caleta Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama. En la cita se definieron compromisos para contar con la declaratoria de AMCPMU en el menor plazo posible. En la reunión también estuvieron presentes los seremis de Medio Ambiente, Natalia Penroz, -de Atacama- y Leonardo Gross, -de Coquimbo; el alcalde de Freirina, César Orellana, y representantes de comunidades locales de ambas regiones y de la comunidad changa.

La ministra junto a la comunidad y autoridades locales en caleta Chañaral de Aceituno. Foto: MMA

La figura de protección en la que se está trabajando busca incluir islas es islotes y que se determinen restricciones a proyectos de inversión acorde a la protección que se persigue para los ecosistemas.

“Lo que más valoro es que aquí hay un activo muy importante que es el compromiso y el trabajo de las comunidades que están representando a dos regiones”, dijo la ministra Rojas. “Como Ministerio de Medio Ambiente estamos con toda la disposición para apoyar esta iniciativa que viene siendo empujadas por las comunidades. “Esperamos que el Áreas Marina Costera Protegida de Múltiples Usos birregional Archipiélago de Humboldt prontamente sea una realidad”, agregó.

El gobernador Miguel Vargas valoró el trabajo realizado. “Queremos dar pasos en la zona sur de Atacama en este gran proyecto de garantizar más protección a la Reserva Marina Pingüino de Humboltd”. En esta misma línea, la gobernadora Krist Naranjo complementó diciendo que esta iniciativa es “el apoyo que necesitamos para promulgar en el menor tiempo posible lo que va a ser el Área Marina Protegida de Múltiples Usos birregional”.

Valor ambiental del Archipiélago de Humboldt

La zona emplazada en el sector costero entre Caleta Chañaral de Aceituno (Región de Atacama) y Caleta Hornos (Región de Coquimbo) es parte del área identificada como la principal zona de la ecorregión de Chile Central de Alto Valor para la Conservación.

Además, es una de las tres zonas más importantes de afloramiento o surgencia en el centro-norte de Chile, transformando el sector en uno de los más productivos de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Esa área cuenta con una biodiversidad y pesquería artesanal de relevancia mundial. Concentra numerosas especies en peligro crítico de conservación, incluidas el 80% de la población de pingüino de Humboldt del planeta, numerosas especies endémicas tanto marinas como terrestres, más de 14 especies de cetáceos, además del 80% del desembarque de locos y lapas de la Región de Coquimbo.

Esta productividad biológica se traduce en grandes poblaciones de peces y crustáceos que son el alimento de las poblaciones de pingüinos, delfines y ballenas que frecuentan o residen en el área. Su borde costero y su archipiélago de islas e islotes albergan una importante cantidad de especies con 187 especies macro bentónicas, 122 especies de aves, 21 especies de mamíferos marinos y 68 especies de peces.

ballena

Debido a estas características y por ser uno de los sitios marinos de mayor significancia biológica en el mundo, el Archipiélago de Humboldt está dentro de un Área Marina Ecológica y Biológicamente Significativa (EBSA, por sus siglas en inglés) de la Convención de Diversidad Biológica y fue declarado “Hope Spot” de biodiversidad por la Fundación internacional Mission Blue, de la destacada científica Sylvia Earle.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.