Minsal informa más de 7 mil nuevos contagios por tercera jornada consecutiva y reporta la cifra más alta de casos activos en lo que va de mayo

(Foto: Agencia Uno)

De acuerdo a cifras del DEIS, se inscribieron otros 96 fallecimientos confirmados por coronavirus, lo que elevó el total de decesos a 28.386 en el país. Por otra parte, la ocupación de camas críticas se mantiene en un 93%.


El Ministerio de Salud (Minsal) entregó este sábado un nuevo balance sobre la evolución de la pandemia en el país y, por tercer día seguido, dio cuenta de otros siete mil nuevos contagios.

Ayer -indicaron las autoridades-, se realizaron 70.401 exámenes PCR y la positividad llegó al 9,59% a nivel nacional, cifra que bajó de los dos dígitos después de cuatro jornadas. Esto se tradujo en 7.514 nuevos casos de Covid-19: 5.104 sintomáticos y 1.873 asintomáticos.

Durante los últimos tres días, el número diario de positivos no ha bajado de la barrera de los siete mil. El jueves se reportó la cifra más alta en más de un mes (7.680) y ayer se informaron otros 7.614 casos.

Mientras que en la Región Metropolitana, también por tercera jornada seguida, se superaron los tres mil casos de Covid-19 y tuvo una positividad del 12%.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, comunicó que la variación de nuevos casos confirmados en el país ha sido del 13% en los últimos siete días. “Las regiones con más aumento son Aysén (47%), Los Lagos (36%) y O’Higgins (27%)”, precisó.

Además, recalcó que “manifestamos como Ministerio de Salud nuestra preocupación por estos aumentos a nivel nacional, por lo tanto, llamamos una vez más ha reforzar los cuidados sanitarios individuales. Los viajes innecesarios, como los que vimos ayer, aumentan la movilidad y la circulación viral; los permisos de desplazamiento deben ser usados racionalmente”.

En total, desde el inicio de la pandemia se han detectado 1.323.413 contagios de coronavirus y 1.252.970 de ellos se han recuperado de la enfermedad. Los casos activos, en tanto, subieron a 41.261, el mayor número desde el 30 de abril (41.944).

Por otra parte, según registró el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), hubo otros 96 fallecimientos a causa del virus, totalizando 28.386 decesos.

Pacientes UCI

Además, se informó que actualmente hay 2.974 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 2.480 de ellos están con apoyo de ventilación mecánica.

“Si bien el proceso de vacunación ha producido una disminución en el número de pacientes que se encuentras hospitalizados en UCI por Covid-19, los pacientes con otras patologías han tenido un discreto aumento y hoy representan 1.201 personas”, detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Sobre los pacientes Covid-19 internados, indicó que “vemos que los grupos de mayores de 50 años continúan disminuyendo. Por el contrario, los grupos menores de 49 años han mostrado un aumento en la última semana, que corresponde justamente a la población que tiene un menor porcentaje de vacunación”.

Posteriormente, Paris sostuvo que “aunque en los últimos días hemos tenido casos sobre los 7 mil diarios (...), la tasa de conversión, es decir, la cantidad de pacientes que ha ingresado a las UTI, ha demostrado una caída muy significativa, sobre todo en los vacunados que han cumplido más de 14 días desde la segunda dosis”.

En cuanto a la ocupación de camas críticas, el Minsal informó que de 4.453 unidades habilitadas, 4.175 están siendo utilizadas (93,8%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.