Minsal reporta 3.193 nuevos contagios Covid y 186 fallecidos: 32 comunas avanzan en el plan Paso a Paso

(Foto: Agencia Uno)

Según lo anunciado por el ministerio, desde el próximo lunes 7 comunas avanzarán a Transición y 25 pasarán a Preparación. Con estos cambios, tres de cada diez chilenos estarán desde el próximo lunes en comunas en Fase 3 o 4 y solo 3,5% de la población estará en Cuarentena, la cifra más baja desde el 3 de enero.


De acuerdo al informe Covid de hoy publicado por el Ministerio de Salud (Minsal), hoy se reportaron un total de 3.193 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas.

Hay que recordar que si bien es jueves, hoy no se realizó el tradicional punto de prensa desde La Moneda con las autoridades de Salud, ya que se espera que a las 13.30 horas el gobierno presente la llamada “Actualización de Plan Paso a Paso”, la cual fue elaborada luego de que el Minsal se reuniera con más de 140 gremios. Se espera que estos cambios traigan mayores libertades en cuanto a aforos para la población vacunada.

En cuanto al informe Covid publicado por el Minsal, los contagios de hoy presentan un ligero aumento con respecto a los últimos días, sin embargo la tendencia general es que todos los jueves se registra una alza luego del desfase que se produce tras el fin de semana.

Comparado con la cifra del pasado jueves, hoy se reportaron 516 casos más. La semana pasada sin embargo, el lunes fue feriado, por lo que también esto pudo afectar a la cifra diaria de ese jornada.

En este sentido, destacó el ministro de Salud, Enrique Paris mediante un comunicado, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -21% y -39% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente. “En tanto, todas las regiones del país disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 y 14 días”, sostuvo.

Por otra parte, la positividad a nivel país hoy es de 4,45%, con 3.516 exámenes PCR y 5.564 test de antígenos realizados en las últimas 24 horas. En la Región Metropolitana, este índice descendió a un 4%, mientras que Magallanes presentó hoy una positividad de 0%.

A nivel nacional, en los últimos 7 días las regiones que mayor positividad registraron fueron Los Ríos (8%) y Araucanía (7%).

En total, el número de casos acumulados asciende a 1.579.591, de los cuales 1.527.050 son casos recuperados y 17.590 son casos activos, manteniendo así una tendencia a la baja en este índice. En el último Informe epidemiológico publicado el día de ayer, se reportaron 27.166 contagiantes a nivel nacional, la menor cifra desde finales de febrero

En cuanto a las muertes por Covid, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) reportó 186 fallecidos registrados, con lo que el total de decesos por causas asociadas al Covid-19 asciende a 33.514.

La ocupación de camas críticas por otra parte, continúa en descenso: En la jornada de hoy se cifra en 91.8%, con 2.618 hospitalizados Covid en UCI - 54 menos que la jornada anterior - y de los que 2.167 son pacientes en ventilación mecánica.

Hoy hay 352 camas críticas disponibles según el informe, el mismo número que la jornada de ayer.

Tres de cada diez chilenos estarán desde el próximo lunes en comunas en Fase 3 o 4 y solo 3,5% estará en Cuarentena

Junto con las cifras del balance, también se dieron a conocer los cambios de avances y retrocesos que tendrán las comunas en las distintas fases del plan Paso a Paso.

De acuerdo a los anuncios, solo 2 comunas tendrán retrocesos, 7 saldrán de Cuarentena avanzando a Transición, y 25 pasarán a Preparación. Hay que recordar que todos los retrocesos son a partir del sábado 10 de julio a las 05.00 horas y los avances se hacen efectivos desde el lunes 12 de julio a las 05.00 horas.

Cuando los cambios tomen efecto, tres de cada diez chilenos estarán desde el próximo lunes en comunas en fase 3 o 4, mientras que solo el 3,5% estará en Cuarentena, siendo esta la menor cantidad de gente en Fase 1 desde el 3 de enero, fecha en que se cifraban 612.301 personas en Fase 1.

En este sentido, 36 comunas estarán en Cuarentena, 176 estarán en Transición, 113 en Preparación y 21 en Apertura Inicial.

Revisa a continuación el detalle de los cambios en las comunas:

  • Avanzan a Transición

En la Región de Valparaíso, las comunas de San Antonio, Cartagena, San Esteban, La Ligua y Rinconada.

En la Región del Maule, la comuna de Colbún.

En la Región del Biobío, la comuna de Curanilahue.

  • Avanzan a Preparación

En la Región de Antofagasta, las comunas de Calama y Maria Elena.

En la Región de Valparaíso, las comunas de Quillota, Quilpué, Santo Domingo, La Cruz e Hijuelas.

En la Región de O’Higgins, las comunas Quinta de Tilcoco, Placilla y Chimbarongo.

En la Región del Maule, las comunas Talca, Romeral y San Javier.

En la Región del Ñuble, la comuna de San Ignacio.

En la Región del Biobío, las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén.

En la Región de La Araucanía, la comuna de Cunco.

En la Región de Los Lagos, las comunas de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Octay, Chonchi, Ancud y Quemchi.

En la Región de Aysén, la comuna de Río Ibañez.

  • Retroceden a Transición

En la Región de Biobío, las comunas de Quilleco y Contulmo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.