Ni cadenas, ni candados: Uno de cada tres ciclistas en el país asegura haber sufrido el robo de su bicicleta

Encuesta reveló que el 37% de los usarios de este medio de transporte reconoce que ha sido víctima de este delito. Sondeo reveló también los principales lugares donde ocurren estos robos.




En la actualidad la bicicleta se ha transformado en uno de los medios de transporte preferidos por los chilenos, no sólo porque ayuda a prevenir posibles contagios de Covid-19 sino también porque es más económico, saludable y aporta significativamente en el cuidado del medioambiente.

En este contexto, resguardar este bien es una de las mayores preocupaciones de quienes se movilizan en bicicleta. Según una reciente encuesta realizada por la empresa Yerka Bikes, el 37% de los ciclistas del país ha sufrido el robo de su bicicleta en al menos una oportunidad; “de éstos, más el 25% confesó que le rompieron el candado, lo que evidencia que estos sistemas de seguridad son ineficientes para evitar este tipo de delitos, razón por la que las personas están buscando nuevas alternativas que sean más efectivas”, explica Andrés Roi, gerente de marketing de la startup nacional creadora de la única bicicleta antirrobo patentada en el mundo.

En un universo de más de 3 mil encuestados, los ciclistas revelaron que les robaron la bicicleta principalmente en sus domicilios, con un 43%, seguidos por quienes les robaron a través de otros modus operandi (18%) y finalmente, quienes fueron víctimas de un asalto (14%).

bicicleta 2

La encuesta también reveló que sólo el 36% de quienes han vivido el robo de su bicicleta realizaron la denuncia correspondiente a Carabineros. “Esta tendencia no nos sorprende, pues las personas no realizan la denuncia, ya que saben que recuperar este bien es sumamente difícil, mientras que su reducción y venta por piezas en el mercado ilegal es sumamente fácil para los delincuentes”, explica Roi.

Este escenario lleva a la industria a enfrentar un gran desafío, que es buscar nuevas formas de resguardar la seguridad de los ciclistas. “Cada vez más personas optan por la bicicleta como medio de transporte y por esto es necesario que la industria sepa innovar para contribuir a la seguridad de los ciclistas”, concluye el gerente de Yerka Bikes, bicicleta que tiene una tasa de efectividad contra robos de un 99,9%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.