Otro efecto de la pandemia: Médicos, profesores y científicos son las profesiones más confiables para los chilenos

científico

En contraparte, políticos, ministros de gobierno, sacerdotes, jueces y líderes empresariales marcan las cinco menos confiables del ranking local, según un sondeo de la consultora Ipsos.


La consultora internacional Ipsos lanzó su último informe llamado “Índice de confianza global 2021″, en el cual muestra la opinión de más de 19 mil personas en 28 países, incluido Chile, sobre el nivel de confianza que generan en los ciudadanos diversos oficios o profesiones presentes en la sociedad actual.

Esta medición ya había sido realizada el año 2018 y 2019 por la consultora y hoy permite mirar cómo se ha movido la brújula en este tema, a propósito del impacto de la pandemia y los cambios ocurridos mundialmente estos últimos años.

Los resultados de este año muestran que un 68% de los encuestados nacionales cree que los médicos y profesores son dignos de confianza, erigiéndose como las dos profesiones que generan mayor confianza en el país.

En tercer lugar, se ubican los científicos, donde un 67% de los chilenos declara confiar en ellos. A nivel mundial, la confianza sobre los médicos aumentó 9% en comparación al año 2018, desplazando a los científicos en el primer lugar del ranking.

Foto: AP

Este resultado mostraría que el desempeño de los médicos durante la pandemia ha tenido un impacto muy positivo sobre la percepción ciudadana, especialmente en Chile, que ha sido el país donde más ha crecido esta confianza, observándose un aumento de 19 puntos porcentuales entre 2019 y 2021. Lo mismo ocurre con los profesores, quienes incrementaron en 3 puntos porcentuales la confianza en los últimos años: 52% el 2018 y 55% en esta última medición.

Por el contrario, un 78% de los entrevistados chilenos considera que los políticos no son dignos de confianza. Le siguen los ministros de gobierno y sacerdotes, ambos con un 67%, los jueces con un 52%, seguido de los líderes empresariales (50%), la policía (48%), funcionarios civiles (45%) y miembros de las fuerzas armadas (45%). A nivel mundial, Chile lidera el ranking de desconfianza hacia los políticos, las fuerzas armadas y los líderes empresariales.

“Si bien, la desconfianza sobre los políticos se trata de un problema que tiene características globales, tensiona con mayor fuerza a los países latinoamericanos que deberán enfrentar este problema con urgencia en el corto plazo para tener mejores condiciones de gobernabilidad. En Chile, se le suma una fuerte desconfianza sobre los líderes empresariales, lo que genera un panorama aún más adverso” comenta Pablo Alvarado, director de estudios de Ipsos Chile

En lo referente al Índice de Confianza Global que hace una síntesis de todos los resultados obtenidos (confianza y desconfianza) por cada profesión u oficio, Chile se posiciona como el segundo país con mayor nivel de desconfianza en el mundo (-220), siendo superado únicamente por Colombia (-283). Por contraparte, los países que sumaron más puntos en este índice fueron Malasia (333), India (275) y Suecia (264).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.