¿Por qué hoy se celebra el Día de la Tierra?

ecologia

Hoy se cumplen 50 años desde que comenzó a celebrarse este día que tiene como objetivo generar conciencia sobre la protección del planeta.




Desde hace exactamente 50 años que cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra en gran parte del planeta. La fecha busca generar conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, seres vivos y medioambiente natural. Su origen no se dio en un momento en que la protección del medio ambiente fuera una prioridad en la agenda política, sin embargo, la gente ya comenzaba a indignarse por la poca acción en este sentido.

Según una reseña de National Geographic, hay varias teorías sobre la fecha que se decidió para conmemorar este día. Sin embargo, Kathleen Rogers activista en Washington y una de las primeras fundadoras de la organización del Día de la Tierra, asegura que su origen se remonta a abril de 1970 cuando buscaban llevar adelante una protesta. Se eligió el 22 de abril por ser miércoles, día ideal de la semana para llevar adelante una protesta. Ese día, cuenta, "todo funcionó a la perfección, porque todo el mundo fue a la manifestación al terminar su jornada laboral”.

Pero desde una década antes, el senador de Wisconsin, Gaylord Nelson, ya estaba organizando campañas para la protección del planeta. Corrían años de una “activismo combativo” en varios países y la poca acción de las autoridades para cuidar el medio ambiente ya molestaba a la ciudadanía.

Aunque finalmente se estableció de manera oficial al 22 de abril de 1970 como el origen del Día de la Tierra, un año antes, en 1969, Nelson organizó una manifestación a la que llegaron 20 millones de personas y que siguió el modelo de las protestas contra la guerra de Vietnam. En un ensayo poco antes de morir, el senador relató que ese día fue “frenético” y que le llegaron telegramas y cartas de todo el país.

Algunos años después, en 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo sentó las bases de la toma de conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y el planeta. Así mismo, se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la “Cumbre de la Tierra”, celebrada en Río de Janeiro (Brasil).

Desde entonces, todos los esfuerzos por crear conciencia medioambiental crecieron exponencialmente. Y cada año, Naciones Unidas conmemora a la Madre Tierra a través de la iniciativa “Armonía con la Naturaleza”, una plataforma para el desarrollo sostenible global que celebra anualmente un diálogo interactivo con motivo del día internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.