¿Por qué se celebra el Día del Medioambiente y cuál es su diferencia con el Día de la Tierra?

La conmemoración es una de las fechas más importantes del calendario de la ONU. Esta es la diferencia entre ambas celebraciones.




Este domingo, como cada 5 de junio desde 1973, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que se ha convertido en la plataforma mundial más grande para la divulgación pública ambiental que celebran millones de personas año a año.

Dirigido por el el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este día es una de las fechas más importantes del calendario de las Naciones Unidas quienes marcaron como objetivo principal de este día la sensibilización ambiental, y lograr motivar a la población mundial a ser parte activa del desarrollo sostenible y del cuidado de nuestro planeta.

La celebración tiene su origen, en la en la Conferencia de Estocolmo en 1972, la cual marcó un punto de inflexión que llevó al desarrollo de políticas a favor de la naturaleza que derivaron en firmas y ratificación de convenios en contra de su explotación y maltrato, y donde también se estableció el 5 de junio como la celebración de este día.

Desde entonces, es una fecha que brinda la oportunidad de establecer que es hora de ser más conscientes de las acciones que se toman respecto al cuidado del planeta y cambiar los hábitos para lograr su protección y cuidado.

Alejandro Núñez, coordinador Universidad de Magallanes en Tierra del Fuego y director de la ONG Ciudadanos y Clima, explica que es importante celebrar este fecha porque “es el momento en el cual uno puede dedicar a concientizar y educar, y generar acciones que realmente puedan permitir, por ejemplo, generar declaraciones en agencias climáticas donde los municipios, los gobiernos regionales, los países puedan hacerse parte de lo que significa reconocer el problema y también reconocer que podemos generar acciones que puedan hacerle frente al Cambio Climático”.

Asimismo, plantea que es muy importante contar hoy con las alternativas de poder escuchar, aprender y mirar, y que dejar este día como una actividad con una temática importante “nos va a permitir que se pueda desde ahí empezar a concientizar, abrir las redes sociales, la televisión, la radio y que al menos un día se pueda hablar de una temática a nivel mundial y que vaya creciendo en el tiempo”, y por qué no, “pensar en los cambios de las constituciones para que se reconozca una educación ambiental” añade.

2022: Una sola Tierra

Como cada año, un país se encarga de la celebración oficial de este día. En 2022 es el turno de Suecia, quien con el lema “Una sola Tierra” busca poner el foco en “vivir de manera sostenible en armonía con la naturaleza”. Sumado a que fue el mismo lema que se utilizó hace 50 años en la primera conferencia mundial sobre el medio ambiente de 1972 y que es una frase que, según sus organizadores, sigue siendo verdad y aún se mantiene ya que “en el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra” se señala en la página web de la ONU.

Asimismo, la campaña #OnlyOneEarth (por su nombre en inglés) para el Día Mundial del Medio Ambiente 2022 quiere que las personas celebren el planeta a través de la acción ambiental colectiva, en la que se pretende concienciar sobre tres crisis, a la vez que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración del planeta a través de diversas actividades.

Dentro de esta triple emergencia planetaria como lo define la ONU, se encuentra en primer lugar que el ambiente se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten, segundo, la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción, y por último, la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

“La salida a este dilema es transformar nuestras economías y sociedades para hacerlas inclusivas, justas y más conectadas con la naturaleza. Debemos pasar de dañar el planeta a curarlo” señala la web de UN.

¿Cuál es la diferencia con el Día de la Tierra?

El Día de la Tierra se estableció de manera oficial el 22 de abril de 1970, y que este día es fundamentalmente una iniciativa impulsada desde Estados Unidos el año 70, luego de la gran manifestación que organizó el senador de Wisconsin, Gaylord Nelson en 1969, a la que llegaron 20 millones de personas y que siguió el modelo de las protestas contra la guerra de Vietnam, la cual fue relatada por el propio senador como un día “frenético” y que se convirtió en la protesta de un solo día más grande en la historia humana.

Una celebración que tiene por objeto una audiencia de “EE.UU., fundamentalmente mundo occidental, y por lo tanto, es usual ver protestas, manifestaciones o actividades en ese país en el Día de la Tierra” explica Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la PUCV.

En cambio, el Día Internacional del Medio Ambiente nace desde el PNUMA unos años después. “Entonces son dos tipos de celebraciones distintas” y la del Medio Ambiente, tiene por objeto una audiencia global y es una iniciativa global en donde las Naciones Unidas se pliega a través de sus servicios y organizaciones, añade Mena.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.