Preocupación, angustia y miedo: las emociones predominantes en el retorno al trabajo post cuarentena

Sondeo determinó que entre quienes ya volvieron a sus labores, la principal sensación es preocupación (54%), seguido por angustia (35%) y miedo (33%). Para quienes están ad-portas de hacerlo, la percepción no es muy diferente: 50% reconoce sentir preocupación, 50% miedo y 36% angustia.




Volver a trabajar en pandemia y luego de meses de cuarentena, no es fácil. Se trata de un paso que implica aún muchas interrogantes. El peligro de contagios en el transporte público. Si es posible implementar distancia física en el lugar de trabajo. Si se puede mantener una ventilación adecuada, entre otros aspectos, se deben conjugar para un retorno seguro.

¿Cómo enfrentan esta etapa las personas? En aquellas que ya volvieron a sus labores, la principal sensación es preocupación (54%), seguido por angustia (35%) y miedo (33%). Para quienes están ad-portas de volver la percepción no es muy diferente: 50% reconoce sentir preocupación, 50% miedo y 36% angustia.

Es lo que indica el sondeo de Mutual de Seguridad CChC y Cadem Percepciones sobre el retorno al trabajo presencial que indagó en las percepciones y emociones asociadas al retorno al trabajo de manera presencial post cuarentena por Covid-19, efectuada a hombres y mujeres mayores de 18 años de los niveles socioeconómicos C1 C2 y C3 y D, de todo Chile.

Al analizar por género se ve que en hombres y mujeres la preocupación es similar (53% y 52% respectivamente). Sin embargo, en ellas se ven más emociones negativas. Por ejemplo, en el caso de la angustia la reconocen el 26% de los hombres y 43% de las mujeres, y el miedo 34% de los hombres y 47% de las mujeres.

Suicidio, Depresión
Sondeo indica que en aquellos trabajadores que ya volvieron a sus labores, la principal sensación es preocupación (54%), seguido por angustia (35%) y miedo (33%).

A su vez, existen percepciones de tranquilidad e incluso felicidad. Al consultar las emociones positivas el sondeo muestra que en los hombres son más altas. Ocurre con la esperanza (28% hombres y 24% mujeres), el alivio (30% hombres y 25% mujeres) y la alegría (34% hombres y 21% mujeres).

Trabajo post pandemia

Sin duda la pandemia y particularmente el encierro ha afectado el estado emocional de la población, numerosos estudios así lo demuestran, dice Mariana Alcérreca, gerenta de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad. “El sondeo muestra un grado importante de preocupación frente a la posibilidad de volver al trabajo presencial, esto está asociado principalmente a la posibilidad de exponerse al contagio”.

En lo positivo de volver la mayoría coincide en la tranquilidad de tener un trabajo estable, tanto en quienes volvieron a trabajar (59%) como en quienes están por volver (46%). Junto con ello, se valora volver a tener una rutina (37% y 35% respectivamente). Que trabajar presencialmente fomenta el trabajo en equipo (30% y 26%) y volver a ver a los compañeros de trabajo (29% y 33%).

¿Y lo malo? Tanto para quienes volvieron como quienes están por volver, coinciden en la preocupación o miedo por contagiarse de coronavirus (83% y 81%).

Volver a la presencialidad post cuarentena

En las personas consultadas que volvieron a trabajar el 77% dice que en su trabajo se han implementado medidas como la entrega de mascarillas y otros implementos de aseo. También, dicen que se fijado controles de toma de temperatura (60%), se hace limpieza frecuente (58%), separación de distancia de puestos de trabajo (51%) y horarios diferidos de entrada y salida (49%), entre otras.

Mientras no exista una vacuna para todos, añade Alcérreca, tenemos que aprender a vivir y trabajar en tiempos de coronavirus. Generar un cambio cultural, “donde todos hagamos propias medidas como el distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y cumplir con los aforos permitidos, entre otras medidas, nos permitirá salir airosos de esta pandemia”.

“Es comprensible que los trabajadores hayan estado angustiados por todo lo que implica estar en una pandemia”, comenta Christian Rodríguez, gerente general de Laboratorio Synthon Chile, empresa que para enfrentar la pandemia implementó teletrabajo a partir de marzo y el 40% de los trabajadores se ha mantenido en esa modalidad.

Rodríguez señala que debieron considerar un plan de retorno integral con herramientas para la contención emocional y protocolos sanitarios. “Cuidar a nuestra gente es lo principal. Hemos invertido en entregar implementos diarios, semanal y mensual. Llegamos a fabricar en la planta nuestro propio alcohol gel, a pasarlos a buscar a sus domicilios y también a implementar un horario más reducido para que estén menos tiempo en las calles. Nuestro objetivo es darles la mayor tranquilidad para que se sientan seguros en esta nueva etapa”, destaca.

Círculos de conversación, autoimposición de límites horarios para reuniones o jornadas laborales y terapias de salud emocional, son algunas de las estrategias que las empresas podrían implementar, tanto en el trabajo presencial como en la modalidad del teletrabajo, para el bienestar de sus trabajadores, indica Manuel Araya, psicólogo de la plataforma de online PsyAlive.

Estrés laboral, trastornos del ánimo, falta de motivación, entre otros, Araya dice, podrían ser algunos de los efectos que se verán reflejados en los trabajadores, "sin embargo, estos podrían derivar a casos más extremos como una fuerte depresión, sensación de descontrol, crisis de pánico y/o el síndrome de burnout”.

En soluciones a largo plazo o el trabajo continuo de estrategias en beneficios de los trabajadores y empresa, dice Araya se puede optar por terapias de salud emocional online, convenios con prestadores de servicios psicológicos y fomentar actividades que profundicen el sentido, la misión y los valores espirituales de las empresas. "Permite realizar un cambio profundo que logra generar el bienestar, la confianza y la felicidad del trabajador en su lugar. Poner el foco en la productividad hace que las estrategias fallen y logren un resultado no deseado”.

Comenta