Prueba de fe: rover chino Zhurong envía sus primeras imágenes en la superficie de Marte

La primera imagen del vehículo espacial chino en la superfie del planeta. Foto: CNSA

El vehículo explorador envío dos imágenes en las que se ve el planeta rojo y parte del rover. China se convierte así en apenas el tercer país, tras EE.UU. y la exUnión Soviética en enviar fotografías desde la superficie de Marte.




El rover Zhurong de China ha enviado a la Tierra sus dos primeras imágenes desde la superficie de Marte, tomadas después del aterrizaje el pasado 14 de mayo.

La primera fotografía corresponde a una imagen de la cámara frontal para evitar obstáculos, que muestra la plataforma de aterrizaje y la rampa por la que descendió el vehículo hasta el suelo. La segunda imagen fue tomada por la cámara de navegación, en la que se aprecia la carrocería del vehículo y la antena direccional.

La imagen está tomada de la cámara frontal para evitar obstáculos y en ella se aprecia la rampa que el rover Zhurong usará para descencder. Foto: CNSA

A través de la cuenta en la red social Weibo de la CLEP (China’s Lunar and Deep Space Exploration Program), se informa que el intervalo de tiempo transcurrido para la recepción de las imágenes se debe a la necesidad de que el orbitador de la misión Tianwen 1, que hace de relé, permitiera un enlace de transmisión adecuado con la Tierra.

Zhurong se está preparando para dejar la plataforma de aterrizaje. En el seguimiento, trabajará en estrecha colaboración con el orbitador, no solo para tomar fotografías del paisaje marciano, sino también para usar las seis cargas útiles científicas que porta para llevar a cabo una exploración en profundidad de Marte y enviar más datos científicos a la Tierra.

Recreación artística de Zhurong explorando el suelo marciano. Foto: CNSA

La agencia espacial china también ha difundido un vídeo con la separación del módulo de aterrizaje y el orbitador de la misión Tianwen 1.

La ambiciosa misión Tianwen-1 a Marte se lanzó en julio de 2020 y contiene tres naves espaciales: un orbitador, que ahora está girando alrededor de Marte, un módulo de aterrizaje y el rover Zhurong. Esta es la primera misión de China a Marte, pero aterrizar en el planeta es una tarea difícil: solo la mitad de los viajes al planeta han sido exitosos y ninguna agencia, salvo la Nasa, ha aterrizado en la superficie desde 1973.

En tamaño, Zhurong está entre el Spirit y el Perseverance y lleva seis piezas de equipo científico. Después de aterrizar, Zhurong inspeccionará los alrededores para estudiar el suelo, la geomorfología y la atmósfera de Marte, y buscará signos de hielo de agua subterráneo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.