¿Qué revelará el esperado informe ovni del Pentágono que se conocerá este mes?

Imagen de un video no clasificado tomado por pilotos de la Marina que han circulado durante años mostrando interacciones con "fenómenos aéreos no identificados". Foto: AFP/Departamento de Defensa de EE.UU.

El 25 de junio se dará a conocer al Congreso de EE.UU. una versión no clasificada del reporte que en diciembre de 2020 el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. solicitó al Gobierno Federal, para recopilar y analizar inteligencia sobre fenómenos aéreos no identificados.


Después de una investigación de meses, el Pentágono presentará este mes un informe sobre los avistamientos de fenómenos aéreos no identificados (UAP), más comúnmente conocidos como “objetos voladores no identificados” u ovnis .

En diciembre 2020, el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. solicitó una investigación sobre los UAP en la Ley de Autorización de Inteligencia para el año fiscal 2021 . Según indicaba el documento, a los miembros del comité les preocupaba que “no existe un proceso unificado e integral dentro del Gobierno Federal para recopilar y analizar inteligencia sobre fenómenos aéreos no identificados, a pesar de la amenaza potencial”.

El requerimiento estableció que el Departamento de Defensa y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional entreguen un informe no clasificado sobre objetos voladores no identificados al Congreso dentro de seis meses, compilando lo que el gobierno sabe acerca de los ovnis en el espacio aéreo estadounidense.

Y la fecha llegó. El 25 de junio se dará a conocer al Congreso de EE.UU. una versión no clasificada del reporte que en diciembre de 2020 el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. solicitó al Gobierno Federal. La publicación, señalan especialistas, será la más directa y sustantiva del gobierno de EE.UU. sobre fenómenos aéreos no identificados (UAP) jamás hecho público, calificado como “el acto de transparencia sin precedentes del Pentágono”.

Después de una investigación de meses, el Pentágono presentará este mes un informe sobre los avistamientos de fenómenos aéreos no identificados (UAP), más comúnmente conocidos como “objetos voladores no identificados” u OVNIs. Foto: AP.

¿Revelaciones?

“Hay imágenes y registros de objetos en el cielo que no sabemos exactamente qué son; no podemos explicar cómo se movieron, su trayectoria. No tenían un patrón fácilmente explicable”, señaló el ex presidente Barack Obama en mayo, en una aparición en The Late Late Show with James Corden de la cadena norteamericana CBS.

John Brennan, exdirector de la CIA, dijo en un pódcast el año pasado que algunos de los avistamientos inexplicables podrían ser “algún tipo de fenómeno que es el resultado de algo que todavía no entendemos y que podría implicar algún tipo de actividad que algunos podrían decir que constituye una forma de vida diferente”.

¿Se darán a conocer antecedentes sobre tecnología alienígena secreta? El objetivo del informe es establecer estándares para registrar avistamientos de objetos misteriosos y determinar si esos objetos representan una amenaza para la seguridad nacional.

“Hay imágenes y registros de objetos en el cielo que no sabemos exactamente qué son; no podemos explicar cómo se movieron, su trayectoria. No tenían un patrón fácilmente explicable”, señaló el ex presidente Barack Obama en mayo, en una reciente entrevista. Foto: Reuters.

La legislación estipula que el informe debe incluir un “análisis detallado de datos e inteligencia de fenómenos aéreos no identificados” recopilados por la Oficina de Inteligencia Naval, el FBI y el Grupo de Trabajo de Fenómenos Aéreos No Identificados, programa que el Departamento de Defensa creó para “detectar, analizar y catalogar los UAP que podrían representar una amenaza para la seguridad nacional de los EE. UU.”

Se establece además, que debe entregar “una descripción detallada de un proceso interinstitucional” sobre cómo dichos datos se recopilarán y analizarán en el futuro, y se formularán recomendaciones para futuras investigaciones y financiación de ovnis.

El 3 de junio, el New York Times informó en un reportaje que un alto funcionario estadounidense anónimo comentó que el informe no había encontrado evidencia de que los objetos vistos, por ejemplo, por los pilotos de la Marina durante la última década no fueran de esta Tierra. El Times agrega que los funcionarios de inteligencia “todavía no pueden explicar los movimientos inusuales que han desconcertado a los científicos y al ejército”.

El funcionario anónimo agregó que había preocupación entre los funcionarios militares y de inteligencia estadounidenses de que China o Rusia pudieran estar experimentando con tecnología hipersónica.

A su vez indica que la “gran mayoría” de los 120 incidentes analizados no involucraron tecnología militar o gubernamental de los EE.UU. Eso parece “eliminar la posibilidad de que los pilotos de la Marina que informaron haber visto aviones sin explicación pudieran haber encontrado programas que el gobierno pretendía mantener el secreto“, indicó el periódico.

En abril de 2020, la Marina de los EE.UU. publicó tres videos de avistamientos de ovnis de 2004 y 2015. El material apodados “FLIR”, “GOFAST” y “GIMBAL”, mostraban lo que parecía ser una nave espacial viajando a velocidades hipersónicas sin medios visibles de propulsión. Los pilotos se sorprendieron por los contornos de la aeronaves, a menudo denominados Tic-Tac o forma de cigarro.

Para quienes esperan que el informe revele una gran cantidad de información nueva, el descarte de la tecnología estadounidense “es casi el único hallazgo concluyente en el informe de inteligencia clasificado”. No entregaría pruebas de que los avistamientos aéreos fueran naves espaciales extraterrestres.

El Comité de Inteligencia del Senado pidió un análisis sin clasificar, por lo cual el informe debería estar finalmente disponible para que lo vea el público general. Sin embargo, la legislación también establece que el informe “puede incluir un anexo clasificado”. También debería describir un proceso para compartir información entre agencias, para ayudar a identificar tecnologías desconocidas y para detectar patrones en las apariciones de ovnis que podrían implicar intenciones hostiles.

Detalles adicionales sobre el informe son escasos. En marzo, el ex director de inteligencia nacional John Ratcliffe ofreció algunas pistas en una entrevista a la cadena Fox News, diciendo que describiría eventos de “todo el mundo” y que “hay muchos más avistamientos de los que se han hecho públicos”. En cuanto a lo que constituye un avistamiento, Ratcliffe señaló que, “estamos hablando de objetos que han sido vistos por pilotos de la Armada o de la Fuerza Aérea o que han sido captados por imágenes satelitales que francamente participan en acciones que son difíciles de explicar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.