Registran manadas de ballenas muertas en Europa como consecuencia del terremoto en Turquía

Foto: AFP

Los megaterremotos del lunes en Turquía y Siria, que han matado a decenas de miles de personas, también tuvieron severos efectos sobre el ecosistema más cercano.


Varias ballenas han aparecido muertas en las costas del norte de Chipre, dijeron las autoridades el viernes, posiblemente afectadas por los terremotos masivos en las vecinas Turquía y Siria esta semana.

Seis ballenas picudas fueron encontradas muertas el viernes, mientras que una manada de cuatro fue encontrada varada el jueves, dijo el departamento de pesca e investigación marina de Chipre.

Tres de los cuatro del jueves fueron guiados de regreso al mar, mientras que el cuarto murió, dijo en un comunicado. No estaba claro si la manada muerta encontrada el viernes incluía las ballenas del jueves que habían sido devueltas al mar, dijo.

“Estos animales tienen un sistema de ecolocalización que se ve afectado por el ruido del mar; podrían ser ejercicios militares, simulacros sísmicos o, naturalmente, el terremoto en la región”, dijo a Sigma TV Yiannis Ioannou, del departamento de investigación pesquera y marina.

Foto: Fundación Meri

Las autoridades identificaron a la ballena como ziphius cavirostris, o más comúnmente conocida como ballena picuda de Cuvier. No es muy común en alta mar en Chipre.

Las ballenas fueron encontradas en lo que es una parte relativamente pequeña de la costa norte de Chipre bajo el control del gobierno internacionalmente reconocido de la isla. La parte más larga de la costa está controlada por un estado turcochipriota disidente.

Los megaterremotos del lunes en Turquía y Siria, que han matado a decenas de miles de personas, también se sintieron en la isla del este del Mediterráneo.

El problema de la contaminación acústica, causada por terremotos, es que es totalmente invisible y muchas veces lo que no se ve no se conoce. “El tráfico marítimo, por ejemplo, no solamente les impacta con choques, sino que el ruido que por su forma de transportarse se genera coincide con el rango de audición de las ballenas”, comentó a La Tercera la directora ejecutiva de Fundacion Meri, Sonia Español-Jiménez.

Ballena encontrada en Chipre. Foto: Reuters

“Entonces nos encontramos que las ballenas se encuentran en un océano que parece inmenso, pero cuando hay tanto ruido en el mar ellas no pueden comunicar. Yo siempre explico que es como si nosotros vamos a un bar y la música está tan alta que no te puedes comunicar con el que está adelante, y encima no ves porque generalmente la luz en los bares suelen ser como más tenebrosa. Cuando hay tanto ruido en el mar, las ballenas no se pueden comunicar y pierden, por tanto, la capacidad de conocer una pareja. Además pierden la capacidad de saber dónde está el alimento. Incluso pierden su sentido de orientación y llegan a morir a la orilla porque simplemente no pueden moverse bajo el mar con tanto ruido”, detalló la investigadora.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.