Rusia vuelva a la Luna después de 50 años y serán los primeros en alunizar en misteriosa zona

Rusia vuelva a la Luna después de 50 años y serán los primeros en alunizar en esta misteriosa zona.

La misión será lanzada este viernes desde el cosmódromo de Vostochny, a 5.550 km al este de Moscú y marcará el retorno del país al satélite


Rusia lanzará el viernes su primera nave espacial con alunizaje en 47 años en una carrera con India hacia el polo sur de la Luna, una fuente potencial de agua para sustentar una futura presencia humana allí.

El lanzamiento desde el cosmódromo de Vostochny, a 5.550 km al este de Moscú, tendrá lugar cuatro semanas después de que India enviara su módulo de aterrizaje lunar Chandrayaan-3 , que aterrizará en el polo el 23 de agosto.

El regreso de Rusia a la Luna después de 50 años: serán los primeros en alunizar en misteriosa zona

El terreno accidentado dificulta el aterrizaje allí, pero el polo sur es un destino preciado porque los científicos creen que puede contener cantidades significativas de hielo que podrían usarse para extraer combustible y oxígeno, así como para beber agua.

La agencia espacial rusa Roscosmos dijo en respuesta a las preguntas de Reuters que su nave espacial Luna-25 tardaría cinco días en volar a la luna y luego pasar de cinco a siete días en la órbita lunar antes de descender en uno de los tres posibles sitios de aterrizaje cerca del polo: un calendario que implica que podría igualar o vencer por poco a su rival indio en la superficie de la luna.

Roscosmos dijo que las dos misiones no se interpondrían entre sí porque tienen planeadas diferentes áreas de aterrizaje.

La Luna es el séptimo continente de la Tierra, por lo que simplemente estamos ‘condenados’, por así decirlo, a domarla”, dijo Lev Zeleny, investigador espacial de la Academia Rusa de Ciencias.

El lanzamiento, originalmente previsto para octubre de 2021, se ha retrasado casi dos años. La Agencia Espacial Europea había planeado probar su cámara de navegación Pilot-D conectándola a Luna-25, pero rompió sus lazos con el proyecto después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero del año pasado.

Los residentes de una aldea en el extremo este de Rusia serán evacuados de sus hogares a las 7.30 am del viernes debido a una “posibilidad entre un millón” de que una de las etapas del cohete que lanza el Luna-25 pueda caer a tierra allí, dijo un funcionario local.

El cohete Soyuz-2.1b en su plataforma de lanzamiento. Rusia vuelva a la Luna después de 50 años y serán los primeros en alunizar en misteriosa zona. Foto: Reuters

Alexei Maslov dijo a la agencia de noticias rusa Business FM que los 26 habitantes de Shakhtinsky serían llevados a un lugar donde pudieran ver el lanzamiento y recibir un desayuno gratis, y regresar en 3 horas y media. Dijo que los pescadores y cazadores de la región también habían sido advertidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.