Sus hitos, sus dolores y la estoica espera de su muerte: estrenan Niño Divino, el último documental sobre Claudio Naranjo

Imagen-CLAUDIO-NARANJO_-_NOS-24912520-900x600

Este 11 de abril a través de Passline y Vimeo, se estrenó el mediometraje documental sobre el famoso psiquiatra, pensador y escritor chileno, que repasa, en primera persona, la vida del célebre psiquiatra chileno.


En enero de 2017 Claudio Naranjo daba una de sus primeras conferencias públicas en el país luego de años de “retiro” del ambiente chileno. Su conferencia se convirtió en uno de los hitos del Congreso Futuro, alcanzando más de 150 mil personas conectadas simultáneamente, sumado a las miles que asistieron de manera presencial.

Fue tal el revuelo que causaron sus intervenciones sobre la educación, la que definió como “un crimen”, que fue invitado nuevamente en 2018 donde dio dos nuevas conferencias, otra vez, convirtiéndose en un fenómeno de audiencia.

¿Quién es este hombre? ¿Cómo llegó a ser maestro de miles, creador de líneas de pensamiento, escritor, investigador y terapeuta? Esa fue la pregunta que motivó a la periodista Paloma Ávila a realizar Niño Divino. “Quedé conmovida con sus intervenciones, recuerdo haberlo entrevistado y sentirme asombrada y emocionada con sus ideas. Sentí una necesidad profunda de comprenderlo mejor, conocerlo y aprender. En ese momento iniciamos una amistad”.

Durante meses la realizadora mantuvo contacto con Naranjo que pasaba sus días en distintos lugares del mundo. Italia, Barcelona, California y Brasil eran estaciones habituales donde el psiquiatra realizaba sus SAT, programas de desarrollo humano y espiritual que son gestionados habitualmente por las fundaciones a su nombre en esos lugares del mundo y a los que asistían miles de sus seguidores.

Finalmente, en julio de 2017 se grabó el material del documental en Berkeley, California. “Tuvimos una serie de conversaciones con Claudio sobre momentos importantes de su vida, sus dolores, sus padres y la forma en que él esperaba la muerte. Estaba enfermo hace un tiempo y sabía que le quedaba poco, pero tenía muy claro lo que necesitaba hacer antes de morir”.

El mediometraje de 30 minutos repasa estos momentos al tiempo que muestra escenas de su vida cotidiana. “Quisimos hacer un retrato a escala humana de uno que para miles es un gran maestro iluminado. El documental por supuesto recoge esa versión de Claudio porque le salía por los poros, pero también lo muestra jugando, comiendo o tomando café”, agrega la directora.

Afiche del documental.

“Para mi ha sido un regalo, como permanecer conectada en un estado meditativo todo este tiempo terrible de pandemia mientras escucho a Claudio y repaso su sabiduría, realmente que sea un descanso para el corazón de miles de personas, un espacio para pensar en lo que si queremos rescatar y cultivar como seres humanos”, concluye.

Niño Divino se estrenó el domingo y las entradas para verlo se pueden adquirir en www.Passline.cl y www.Vimeo.com.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.