Terminan las primeras cuarentenas: preocupación por pacientes que tras alta aún tienen síntomas y pueden seguir contagiando

FOTO: Reuters

En los últimos días distintos reporte provenientes de China y Japón muestran que personas que fueron hospitalizados por Covid-19, vuelven a enfermar. Exámenes mostraron que el virus seguía presente en ellos. Expertos temen "reinfecciones".


En la provincia de Jiangsu (China), un padre y su hija se contagiaron con el virus SARS CoV2. Estuvieron hospitalizados y fueron dados de alta. Sin embargo, dos semanas después, volvieron al hospital con síntomas similares: tos, dolor de cabeza, fiebre y dificultad para respirar. Se les hizo la prueba de PCR en busca del virus y ahí estaba.

Ocurrió también en Japón, con una mujer que a comienzos de febrero recibió el alta porque ya estaba curada, pero que después de unos días, volvió a recaer.

Y no son los únicos. Un pequeño estudio que se hizo con pacientes que dieron de alta en la provincia de Cantón, también en China mostró que el 14% de los pacientes que habían sido dado de altas, seguían mostrando la presencia del virus cuando se les hacía el examen diagnóstico.

El Chile, el primer paciente afectado con Covid-19 terminó ya su periodo de aislamiento. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el país los primeros pacientes contagiados estaban llegando al termino de los 14 días por lo que “nos estamos acercando al momento en que algunos casos están empezando a terminar el período de cuarentena obligatorio y pueden ser declarados como casos recuperados según la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Conocidos los antecedentes de los casos en China y Japón, la duda natural que cabe es si los pacientes que fueron dados de alta en caso de estar hospitalizados y aquellos con síntomas leves o sin síntomas que ya cumplieron con los 14 días de aislamiento dejan de transmitir el virus.

Como se trata de un virus nuevo, no hay respuestas definitivas.

Falta protocolo nacional

Luisa Durán, infectóloga de Clínica Las Condes, señala que aunque urge, aún no existe un protocolo desde el Ministerio de Salud (Minsal) que indique qué se hace con los pacientes una vez que son dados de alta y que defina cómo evaluar la recuperación de los pacientes en Chile.

En el caso de Clínica Las Condes, se guían por las recomendaciones que entrega la OMS: una vez que son dado de altas aquellos casos que requirieron hospitalización, se les realizan dos exámenes de PCR en distintos días. Si ambos salen negativos, entonces significa que ya no están con el virus y con eso el cuadro se habría superado, explica la especialista.

En el caso del paciente que tuvo un cuadro leve, que se recuperó en su casa, se pide que una vez que se acabaron los síntomas, permanezca aislado 14 días más y luego retome su rutina habitual, pero no se vuelve a hacer una prueba diagnóstica.

El examen de PCR revela la presencia del virus (su genoma) pero no necesariamente si el virus que excreta tiene la capacidad de contagio.

“No se sabe cuánto tiempo es la viabilidad de los virus excretados, por eso se piden esas dos semanas una vez terminado los síntomas antes de volver a la rutina a los pacientes que hicieron un cuadro leve”, dice la infectóloga.

En el caso específico del médico de Talca, la especialista explica que si ya no tiene tos ni otro síntoma, debe esperar las dos semanas y luego seguir con su vida habitual.

Desde el Ministerio de Salud respondieron que “hoy lo que se hace es que una vez que termina la cuarentena (de 14 días), desde su confirmación diagnóstica, la persona ingresa a su alta”.

A juicio de Lorena Tapia, médico pediatra, infectóloga e investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile (ICBM) no existe seguridad 100% de que una persona deja de contagiar tras el alta (excretar virus), sobre todo en los pacientes que pueden seguir sintomáticos.

“En los pacientes que hicieron enfermedad leve como este médico, lo más probable es que no tenga excreción del virus, al menos que pueda contagiar. Porque una cosa es que tu tengas genoma del virus en el cuerpo (PCR positiva) y otra que tengas por ahí dando vueltas virus que sea capaz de transmitirse”. Hasta ahora, dice la especialista, los estudios muestran, que a los 14 días, sobre todo en los pacientes que han sido leves, es suficiente. En los graves, pacientes que requirieron hospitalización, el periodo de excreción pudiera ser mayor a 14 días”.

Pocos casos

Respecto de los casos conocidos en China y Japón, Durán dice que son “muy pocos”. “Lo que está disponible publicado oficialmente, aún no se sabe si se trata de pacientes que están reinfectando o es una no mejoría de cuadro original, personas que se consideraron mejorados pero que hicieron una recaída”.

De la misma idea es Mercedes López, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII). Falta aún información para tener una idea clara de lo que ocurre. ya que todavía no se conoce la dinámica de la respuesta inmune de los pacientes.

“Hay reportes que están saliendo ahora desde China -que son los que más experiencia tienen- donde se indica que es posible lograr una respuesta inmune eficaz contra el virus. Es decir que hay pacientes que quedan inmunes al virus pero también hay casos, que cada vez mas aunque siguen siendo raros, que están mostrando que habría reinfección. Eso hay que tomarlo con mucho cuidado porque no se sabe si esos pacientes se reinfectaron o el virus no logró ser eliminado y permanece en ese paciente”.

“A futuro, en esos casos, se podría secuenciar el virus en esos pacientes para saber si es el mismo SARS CoV2 con el que se contagio la primera vez o es otro distinto, un subtipo”, dice.

Según López, es necesario hacer un seguimiento a los sujetos asintomáticos también para evitar que sigan contagiando, al menos unos tres meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.