Tras seis meses sin presidencia, la doctora Mariane Krause asume en el Consejo de Conicyt

Nuevo Consejo Conicyt junto a autoridades del ministerio de Ciencia

Nuevo Consejo Conicyt junto a autoridades del ministerio de Ciencia

Los nuevos consejeros tienen la misión de acompañar la transición de esta institución a la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.


Esta tarde el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto con la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, y el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dieron a conocer a los nuevos integrantes del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Desde la renuncia de Mario Hamuy en octubre del año pasado, el consejo tuvo como autoridad máxima a Alejandra Mizala, investigadora de la U. de Chile que tenía el cargo de vicepresidenta en el Consejo.

Desde hoy, la instancia asesora que tendrá la misión acompañar la transición de Conicyt a la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, será presidida por la psicóloga de la U. Católica Mariane Krause, quien se desempeña como directora del Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión. Junto a ella, se oficializó el nombramiento de la astrónoma Mónica Rubio (vicepresidenta) y los consejeros Alejandro Jofré (del Centro Modelamiento Matemático de la U. de Chile), Roberto Rubio (director Departamento de Filosofía, U. Alberto Hurtado), Cristina Dorador (departamento de Biotecnología de la U. de Antofagasta) y Julio Pertuzé (Jefe de la Unidad de Economía del Futuro del Ministerio de Economía) como nuevos miembros. Junto a ellos estarán Vivian Heyl (Mineduc) y Alejandra Pizarro (Conicyt).

"Este nuevo consejo tiene la importante misión de acompañar la transición de Conicyt a la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Esto no es solo un cambio de dependencia administrativa, detrás hay una transformación de fondo: ampliar la mirada y pasar de una institución con foco en la academia, a una orientada a las necesidades de desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. Este cambio de paradigma no es una tarea fácil, por lo que quiero invitar a toda la comunidad a aportar desde sus distintas disciplinas, posiciones y territorios", señaló Couve.

Sobre los consejeros salientes, el ministro de Ciencia destacó la participación que tuvieron en el proyecto de ley que permitió que los chilenos y chilenas cuenten hoy con un ministerio de Ciencia que está trabajando por el desarrollo del país.

Krause dijo estar alegre por asumir la presidencia y por "liderar al equipo que acompañará a la institución en su proceso de incorporación al nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación". "Estoy agradecida y honrada por la confianza que el Presidente de la República deposita en mí. Conicyt, institución emblemática que ha sido el sustento de la investigación en Chile, cumplió recientemente 52 años y se enfrenta ahora a un desafiante proceso de transformación. Esta fase de transformación de Conicyt en la Agencia de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia es una oportunidad única para -partiendo de la experiencia acumulada- modernizar y optimizar los programas y sus procesos y para incluir nuevos instrumentos que permitan que en esta nueva era que se inicia para la ciencia en Chile el conocimiento sea propiedad de todos los chilenos", comentó.

"Nos vamos con la satisfacción de haber logrado avances importantes tanto en la institucionalidad del sistema de ciencia y tecnología, como en el área de capital humano avanzado. Un importante aprendizaje ha sido el trabajo colectivo y respetuoso del consejo, el que ha permitido adoptar mejores decisiones", señaló la ahora ex vicepresidenta, Alejandra Mizala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.