Trump, espionaje y la confesa ambición de Microsoft de comprar TikTok: las repercusiones de este triángulo en los usuarios chilenos

La red social china de moda durante la pandemia, está en medio de una disputa con EE.UU. tras la acusación de Donald Trump de espionaje. ¿Cómo podrían estos líos afectar a los tiktokers chilenos?




TikTok es la red social del momento. Si bien la aplicación fue lanzada en 2016 en China, donde se conoce como Douyin, durante la actual pandemia por Covid-19, sus usuarios y seguidores se multiplicaron por millones. Con más de 1.000 millones de personas registradas en todo el mundo, hoy es la plataforma preferida de famosos e influencers.

Sin embargo, no todo es alegría, ya que la red social ha sido motivo de una disputa en los últimos días. El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la acusó de espionaje para su país de origen, China, por lo que anunció que la prohibirá en su país. “En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos”, dijo.

En medio de disputa apareció Bill Gates y Microsoft, quien señaló que le gustaría comprarla. Se estima un monto entre US$ 30.000 y US$ 50.000 millones por la app, propiedad de la compañía china ByteDance.

La red social en Chile bordea los tres millones de usuarios.

Actualmente en el mundo, hay tiktokers (usuarios de TikTok) que tienen millones de seguidores. A nivel mundial, el usuario más seguido es la bailarina estadounidense Charli D’Amelio con aproximadamente 75 millones de seguidores, y luego la también bailarina Addison Rae con más 52 millones.

La red social, al igual que en el resto del orbe, ha causado sensación en Chile. Manu Chatlani, director ejecutivo agencia digital Jelly, dice que TikTok es furor en Chile. “En momentos de la pandemia hubo un aumento importante de descargas en nuestro país donde ya superamos, hace rato, la barrera de los 2,8 millones de usuarios”.

¿Qué perfil tienen los chilenos en esta red social? “El uso de TikTok es cada vez más transversal por la lógica que tiene: pocos segundos, creatividad, memes, challenges y bailes”, señala Chatlani.

Si bien no hay chilenos entre los 50 más seguidos en TikTok, existen usuarios muy populares. Es el caso de Ignacia Antonia, la joven que revoluciona las redes sociales con más de 16 millones de seguidores.

“Creo que todos tenemos algo especial que nos hace crecer en esta aplicación, y quizás la gente vio algo especial en mí, y por eso me siguen. Durante la pandemia han aumentado mis seguidores, al principio cuando partió, cada dos días subían muchísimo”, señala.

Desde fines de abril a la fecha sus fanáticos han aumentado considerablemente. Registraba 11 millones, por lo que en poco más de tres meses, cinco millones de personas la comenzaron a seguir.

Ignacia Antonia registra tiene 16 millones de seguidores en TikTok. Además, la joven de 18 años tiene más de 1,6 millones de seguidores en Instagram.

Gabriel Jefferies, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mayor, coincide con Chatlani. “Es un perfil bastante transversal en términos de clases sociales y edades. He pasado mucho tiempo mirando videos de la gente porque es un ejercicio sociológico muy interesante que habla muchísimo de cómo somos, las cosas que nos divierten, las que nos parecen aspiracionales, deseables, entre otras”.

“He intentado hacer cosas diferentes en mis nuevas publicaciones, pero a medida que pasa la pandemia es difícil hacer cosas nuevas porque ya está todo hecho en estos meses, pero siempre intento hacer algo distinto, porque hacer siempre lo mismo, igual es fome”, explica Ignacia Antonia.

Otras cuentas destacados por los usuarios de TikTok son Max Valenzuela, con casi 85 mil seguidores y el hijo homónimo del exatleta nacional, Sebastián Keitel. Con el usuario tatankeitel, anota más de 61 mil seguidores. En su última publicación aparece con su padre bailando.

Repercusiones en Chile

El actual debate mundial que existe en torno a la red social, eventualmente genera temores de cómo afecte su desarrollo alrededor del mundo, incluido Chile.

Ignacia Antonia, cree que la disputa entre EE.UU. y China es un poco absurda, “siento que no tendrían por qué poner en medio una plataforma que ayuda a la entretención de los jóvenes, adolescentes y ahora también adultos. Una aplicación que en el fondo está sacando a la gente un poco del aburrimiento en la pandemia. El querer sacar la aplicación me parece muy mal, además hay muchos tiktokers que trabajan con esta aplicación en Estados Unidos. Sería una lata que se las quitaran”.

“En general las personas son más de replicar contenidos y challenges que de generarlo, lo que da cuenta de que más que un país creador de contenido, somos un país que le gusta mucho divertirse, al menos en ese espacio”, añade Jefferies, fundador de la consultora Roadmap.

La disputa internacional por TikTok, "es más una batalla de comercial y de intereses más profundos", señala Gabriel Jefferies.

Sin embargo, Chatlani no ve factible que incida en nuestro país. “El posible bloqueo en EE.UU. no debiese afectar mucho el uso en Chile. La única amenaza en el horizonte es el eventual crecimiento de uso de Reels, la especie de “clon” de TikTok que acaba de lanzar Instagram a nivel global”, argumenta el director ejecutivo de Jelly.

Misma percepción tiene Jefferies. “No veo demasiadas implicancias para Chile respecto de una eventual compra de TikTok por parte de Microsoft, en caso de que eso sea lo que pase finalmente”.

“Esto es más una batalla de comercial y de intereses más profundos, acerca de la discusión sobre la privacidad de los datos que argumenta Estados Unidos”, explica el experto de la Universidad Mayor.

Comenta