Vida en Marte: Científicos descubren cómo preservar la existencia en el planeta rojo

mars-en-nat-geo-estreno-el-domingo-35461806

Imagen referencial.

Una subespecie de cianobacteria ha sido identificada como aparentemente la más adecuada para su uso en un sistema biológico de soporte vital, la cual permitiría a los humanos sobrevivir en Marte.


A primera vista, el ambiente inhóspito del planeta rojo parece contener pocos recursos utilizables para un sistema de soporte vital o producción de alimentos. Pero la atmósfera rica en carbono (95%), que contiene nitrógeno y el suelo de regolito rojo, rico en hierro y una gran cantidad de otros metales y minerales, son adecuados para tales bioprocesos, y la clave son las cianobacterias.

Mientras que en la Tierra a menudo aparecen como molestas algas verdeazuladas y estropean nuestro placer de bañarnos en verano, en el contexto de Marte pueden describirse como maestros de la supervivencia. Alimentados con polvo y atmósfera marcianos, y con la capacidad de fotosíntesis, algunos microorganismos dentro de este filo podrían producir oxígeno y formar biomasa, que podría servir para varios propósitos, incluida la producción de alimentos.

“Cuando los humanos vayan a Marte, tendremos que proporcionarles grandes cantidades de consumibles: alimentos, agua, oxígeno y, a veces, medicamentos. Y si nuestra presencia allí debe ser sostenible, todo eso no puede provenir de la Tierra, los costos y los riesgos”. sería demasiado alto”, dijo Cyprien Verseux, responsable del equipo de investigación y director del Laboratorio de Microbiología Espacial Aplicada del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad de la Universidad de Bremen. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista científica Applied and Environmental Microbiology.

El enfoque de diseñar un sistema de soporte vital basado en cianobacterias no es nuevo en la investigación de exploración espacial. Sin embargo, el progreso en el campo se ha visto frenado por la falta de una bacteria modelo compartida: el filo Cyanobacteria cuenta con miles de especies. Cyprien Verseux y sus colegas ahora identificaron la cepa de cianobacteria Anabaena sp. PCC 7938 como muy prometedora para un sistema de soporte vital en Marte.

El rover Zhurong poco después de su llegada a Utopia Planitia en Marte. Foto: CNSA

Verseux explica cómo llegaron a los resultados: “Primero preseleccionamos algunas cepas de cianobacterias basándonos en el conocimiento ya disponible. Luego buscamos información sobre el ADN genómico de estas cepas y finalmente las comparamos a través de una serie de experimentos en el laboratorio”.

“En resumen, teníamos dos conjuntos de criterios: el primero se refería a las habilidades de las cianobacterias para alimentarse de los recursos disponibles en Marte. El segundo se ocupaba de sus habilidades para apoyar el crecimiento de otros organismos, como plantas comestibles y otras bacterias, que serían muy valiosas. pero no podía usar los recursos marcianos tan directamente”.

Modelo de agricultura en Marte. Imagen: NASA.

Para este último punto, el equipo logró, entre otras cosas, cultivar la lenteja de agua como una planta superior rica en nutrientes utilizando extractos de la biomasa de cianobacterias como única materia prima.

“Esta planta crece extremadamente rápido y es completamente comestible, lo que la convierte en una excelente candidata para la agricultura en Marte. Como dato curioso, en realidad aislamos nuestra lenteja de agua de un arroyo en el parque paisajístico de Bremen”, dijo Tiago Ramalho, también científico y primer autor del estudio.

Lee también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.