Bassa defiende proceso de elección de mesa de la Convención: “Es un tipo de deliberación que podríamos calificar de una democracia en tiempo real”

Jaime Bassa

El exvicepresidente del órgano constituyente valoró el proceso. “Estoy contento y conforme con lo que fue el trabajo entre 4 y 5 de enero creo que efectivamente el país no está acostumbrado a ver esta forma de deliberación masiva, abierta al aire libre", dijo.


Tras la votación que se llevó a cabo durante dos jornadas para definir a la nueva mesa de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, el ahora exvicepresidente del órgano constituyente, valoró el proceso de conversación y deliberación entre los convencionales para establecer la directiva que debe concluir el proceso de redacción de una nueva Carta Magna.

La votación partió el martes 4 de enero y culminó al siguiente día, otorgando la presidencia de la Convención Constitucional a María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) y la vicepresidencia a Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales).

“Estoy contento y conforme con lo que fue el trabajo entre 4 y 5 de enero creo que efectivamente el país no está acostumbrado a ver esta forma de deliberación masiva, abierta al aire libre (…), sino al contrario, con grupos de convencionales que se reúnen entre sí, que conversan que cruzan la vereda para hablar con el de al frente para deliberar. Y sobre todo esto, quiero recalcarlo, una deliberación democrática publica que se da a ojos de toda la prensa. Yo creo que esa forma de deliberación, que es un tipo de deliberación democrática, que podríamos calificar de una democracia en tiempo real, ese tipo de deliberación no lo habíamos visto nunca”, destacó Bassa.

En esta misma línea el también abogado agregó: “Es una forma de democracia que estamos construyendo (…) son las nuevas generaciones las que están empujando esa forma de deliberación”.

De esta forma, el convencional explicó -a Canal 13- que esa “deliberación democrática” era necesaria para llegar al resultado del 5 de enero: “Debiéramos ser muy conscientes del tipo de resultado que esa deliberación genera y por eso no es de extrañar que después de 19 horas de sesión el día 4 de enero la presidenta fuera elegida a la primera votación del 5 y el vicepresidente fuera elegido a la primera votación del 5, eso demuestra que la deliberación fue fundamental y además fue muy eficaz”.

Sobre la redacción de la Nueva Constitución dijo que “aquí hay un proceso de redacción del texto constitucional que ya empezó. Empezó con las comisiones temáticas que llevan cientos de audiencias públicas están preparándose borradores están trabajando las distintas propuestas cada una de las bancadas y colectivos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.