La "ley del hielo" al auditor general del Ejército en el caso Oviedo

Tribunales de Justicia

Esta semana en medio de los amparos se incidentó su presencia por parte de los propios ministros y además se le impidió que supiera cómo habían votado los jueces civiles.


No pudo ser unánime. Esta semana, la Corte Suprema respaldó la actuación de la ministra en visita extraordinaria Romy Rutherford respecto de la detención del excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, pero hubo un voto que impidió que se conformara la unanimidad del rechazo al amparo del exmilitar.

Se trata del auditor general del Ejército, Rodrigo Sandoval, quien integró la sala y acogió el amparo a favor del exuniformado. Esto, pese a la incidencia de dos ministros, Jorge Dahm y Mauricio Silva, quienes sostuvieron que no correspondía su presencia, pues los delitos imputados a Oviedo -malversación de caudales públicos- no eran de naturaleza militar.

Fuentes de Palacio comentaron que hubo una especie de "ley del hielo" al juez militar, ya que lo habrían mandado a redactar su voto sin saber la decisión de los jueces civiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.