Admisión 2023: qué hacer si estoy en la lista de espera de una universidad

Admisión 2023: qué hacer si quedo en lista de espera a una universidad. Foto referencial.

Revisa las fechas y procedimientos a seguir para acceder a la Educación Superior en esta situación.


Ya se encuentran disponibles los resultados de las postulaciones a las universidades para la Admisión 2023. Asimismo, una de las posibilidades de los estudiantes es quedar en lista de espera de una de las casas de estudio de la Educación Superior.

Durante el proceso de este año, los alumnos pudieron postular a carreras de 45 universidades adscritas al sistema de inscripción del Demre. Es así que, las instituciones, al momento de aceptar o rechazar, realizan un catastro con cupos disponibles para quienes cumplen con los requisitos, pero quedan fuera de la cuota admisible.

Admisión 2023: Qué hacer si quedo en lista de espera de una universidad. Foto Referencial.

¿Qué significa quedar en una lista de espera?

Existe la posibilidad que las universidades no rechacen la solicitud, pero tampoco la hayan aceptado, esto significa que el estudiante cumple con los requisitos, pero no alcanza a entrar debido a los cupos que existen en la admisión.

Al permanecer en esta situación, se debe esperar a que las personas seleccionadas se matriculen y aguardar para a saber si alguna de ellas no utiliza su cupo. En ese instante, comienza a correr la lista y algunos pueden tener la posibilidad de tomar uno de los espacios no utilizados.

Fecha para postular si quedo en lista de espera

A partir del 18 al 20 de enero iniciará el primer periodo de matrícula en las casas de estudio. La recomendación es que en dicha instancia, esperen a que la institución anuncie si abrirá más cupos para quienes están en lista de espera.

El 21 de enero comenzará el segundo periodo de matrícula, donde los estudiantes deberán revisar si corre la lista de espera de la cuál son parte y saber si quedaron seleccionados.

Sin embargo, cabe destacar que de igual manera podrán inscribirse a otra carrera en el primer periodo y luego, si son aceptados en la universidad que prefieren, ejercer un derecho a retracto en la casa de estudios que se encuentren matriculados (deben preguntar previamente si es posible la opción).

¿Qué pasa si no corre la lista de espera?

Si la lista de espera no corre, el estudiante no podrá participar en el periodo complementario de postulación, por eso es recomendable asegurar un cupo en la primera etapa.

Admisión 2023: Qué hacer si quedo en lista de espera de una universidad. Foto Referencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.