Black Friday: recomendaciones para evitar caer en estafas durante las compras online

Consejos para evitar caer en estafas en las compras online del Black Friday. Foto referencial.

Ya comenzó el esperado evento de ofertas, para el que conviene estar preparado para adquirir productos a través de Internet.


Ya llegó el nuevo Black Friday y las tiendas comerciales ofrecen sus mejores ofertas y descuentos de fin de año y celebración de Navidad.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago, el evento de la temporada anterior registró unas 10 millones de transacciones.

Sin embargo, las compras online, que son rápidas, cómodas y sencillas pueden convertirse en un mal rato para aquellos que son víctimas de fraudes a través Internet.

Según los datos de la PDI, el 58% de las estafas se cometen por Internet. Es por lo anterior que es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para no caer en engaños online.

Consejos para comprar con seguridad en el Black Friday

  • Sitio oficial

Para evitar caer en fraudes, es importante que corrobores los sitios web a los que ingresas y su URL. La página formal del evento es www.blackfriday.cl. En ocasiones los ciberdelincuentes suelen cambiar letras o agregar frases en el link para crear páginas falsas. Revisa cuidadosamente el enlace antes de hacer la compra.

  • Conexión a Internet

Hay que tener especial cuidado con el lugar de conexión a Internet. Idealmente que no sean públicas como restaurantes, hoteles o bares, porque los cibercriminales son capaces de crear redes de acceso falsas para extraer datos del teléfono o tener acceso a información privilegiada del usuario.

Por último, pero no menos importante, es recomendable usar los datos móviles para realizar las compras o transacciones, ya que desde un WI-FI (sobre todo una red pública) no es seguro.

  • Método de pago

Una recomendación importante es utilizar como forma de pago tarjetas bancarias virtuales o plataformas de pago (Tenpo, PayPal, MACH, Fpay, entre otras) y no aquellas en las que tengas que ingresar tus datos de cuenta corriente o de crédito. Así, en el caso que extraigan tu dinero, solo accederán al dinero que agregaste en la aplicación.

De igual manera, se recomienda hacer un seguimiento del producto unas semanas antes para así evitar caer en la inflación del precio.

  • Cuidado con las ofertas increíbles

Descuentos u ofertas demasiado buenas para ser reales o las páginas web que no tienen ningún sitio físico o contacto donde poder reclamar podrían ser un caso para sospechar.

  • Abrir links desconocidos

Se recomienda tener precaución con links de dudosa procedencia, gran mayoría de los ataques informáticos se producen a través de enlaces que derivan a sitios maliciosos.

Por eso, no debes abrir sitios enviados por desconocidos, además de evitar ingresar a cualquier enlace enviado a través de mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, entre otros).

Otra pista que nos da saber que estamos comprando en una página web segura es cuando el http viene con una ‘s’ detrás (https) lo que significa que estamos ante un sitio protegido.

  • No conocer las condiciones de compra y devolución

A la hora de realizar compras, siempre hay que informarse sobre las condiciones de compra y plazos de devolución que ofrece el comercio. Dicha información debe ser clara y comprensible, sin cláusulas abusivas que vayan en contra de la ley.

Cabe mencionar que en Chile, el departamento de ciberseguridad de la Policía de Investigaciones, se encarga de recibir este tipo de denuncias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.