CAE: conoce cómo suspender el pago por cesantía

CAE: conoce cómo suspender el pago por cesantía. Foto referencial.

Revisa los detalles del beneficio para quienes no tienen o pierden su trabajo.


El Crédito con Garantía Estatal (CAE), tiene la posibilidad de ser suspendido, a través de una solicitud del cobro de sus cuotas.

Un proceso que permite a beneficiarios que perdieron su trabajo o no han encontrado uno, aplazar la deuda durante seis meses, renovables por igual período, presentando una nueva solicitud.

Las cuotas suspendidas se cobrarán al final del calendario de pago, manteniendo el mismo valor en UF y sin que se generen intereses.

¿Quiénes pueden solicitar la suspensión del cobro?

Según la información de Ingresa, para solicitar el beneficio se debe:

  • Postular desde el mes anterior al inicio del cobro del crédito, o bien, si ya se está pagando el CAE, en cualquier momento completando el Formulario de Suspensión de Pago, que está permanentemente disponible en www.ingresa.cl.
  • Acreditar la situación de desempleo. Si la persona está casada o conviviendo, también tendrá que confirmar ingresos familiares que resultan insuficientes para pagar las cuotas del CAE.
  • Encontrarse al día con el pago de la deuda o tener una morosidad no mayor a 45 días corridos, desde que se dejó de pagar.

¿Qué documentos necesito para hacer el trámite?

Si la persona es soltera puede acreditar la condición con lo siguiente:

  • Informe de No Matrimonio, emitido por el Registro Civil e Identificación.
  • Declaración jurada de soltería emitida por el Registro Civil, firmado ante notario, con hasta un año de antigüedad y con motivo de suspensión del pago del CAE, por razones de fuerza mayor.
  • Una Declaración jurada simple de soltería, firmada por el solicitante, precisando la fecha, en el que: declare que está soltero, exprese que dicha declaración la realiza para solicitar la suspensión de pago del Crédito con Garantía Estatal, por razones de fuerza mayor.
  • Estar registrado en el sitio web de Ingresa, o poseer Clave Única.
  • Si la persona está casada, debe presentar documentos que acrediten la situación familiar, socioeconómica o de cesantía, así como de un cónyuge o conviviente.
Suspensión del CAE. Foto referencial.

¿Cómo solicitar la suspensión del CAE?

Para realizar la suspensión, debes ingresar a la página del Sistema de crédito de estudios superiores en Cesantía.ingresa.cl con Clave Única o cuenta creada.

Se solicitará completar datos personales como tipo de previsión Social y de salud, situación familiar, además de adjuntar los documentos requeridos, con lo que se podrá enviar la solicitud.

La Comisión Ingresa evaluará el requerimiento de la suspensión del cobro de las cuotas del Crédito con Garantía Estatal por cesantía en un plazo de 30 días hábiles y enviará la respuesta al correo electrónico.

Si la postulación es rechazada, se tiene derecho a presentar una nueva solicitud para acceder al beneficio.

¿Cuándo debo volver a pagar?

El beneficio consiste en la suspensión y postergación de las cuotas; por lo tanto, el pago de las mismas será exigido al final del calendario de pago. Las mensualidades mantendrán su valor en UF, sin que se generen intereses.

Dichas cuotas no podrán ser postergadas nuevamente cuando corresponda pagarlas, pero se puede solicitar que sean rebajadas al 10% de la renta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.