Pensión de Gracia: estos son los requisitos para postular al beneficio

Pensión de Gracia otorgada por el Presidente de la República. (Foto Referencial).

Conoce los detalles del aporte dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social.


La Pensión de Gracia es un beneficio otorgado por el Presidente de la República, Gabriel Boric dirigido a personas que se encuentran viviendo una situación de vulnerabilidad social.

Se trata de una ayuda que se puede solicitar durante todo el año en la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior, en las delegaciones presidenciales regionales y provinciales.

Revisa a continuación los detalles del aporte.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión de Gracia?

Este beneficio llega a las siguientes personas:

  • Que estén afectadas por algún accidente o catástrofe, respecto de circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento del subsidio.
  • Que se encuentren incapacitadas o con graves dificultades para ejercer labores remuneradas que le permitan subsistir, a ella o su grupo familiar, ya sea por enfermedad, invalidez, vejez u otra justificación.
  • Estén afectados por situaciones especiales, debidamente fundamentadas.
  • Hayan prestado servicios distinguidos o realizado actos especialmente meritorios en beneficio importante del país.

Cabe mencionar que este bono no es compatible con la Pensión Asistencial.

¿Qué documentos necesito para hacer el trámite?

Según ChileAtiende, los documentos requeridos para la gestión son los siguientes:

  • Una carta de solicitud dirigida al Presidente de la República, que debe incluir nombre, RUT, teléfono, correo electrónico y dirección el postulante.
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Certificado de salud, otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal.
  • Comprobante de arriendo.
  • Colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, entre otros.

La vigencia de este beneficio puede ser vitalicia o bien por un periodo específico, lo cual se detalla al momento de obtener la pensión de gracia.

Depósitos olvidados en los bancos suman más de $95,6 mil millones
Pensión de Gracia. (Foto Referencial).

¿Dónde debo realizar el trámite?

La solicitud es de forma presencial, debes dirigirte a una oficina de la Unidad de Presiones de Gracia de la Subsecretaría del interior o una delegación regional o provincial y entregar los antecedentes requeridos.

Si accede a la pensión se recibirá el pago en las oficinas de la Tesorería General de la República. En caso que su postulación sea rechazada, será informado por medio de una carta en un plazo aproximado de 30 días.

Condiciones del aporte

El proceso de postulación cuenta con ciertos pasos internos. Una vez que se recibe la solicitud de Pensión de Gracia, la Unidad de Pensiones pedirá un informe socioeconómico a la delegación provincial, regional o municipalidad que corresponda al domicilio de la persona solicitante.

Serán profesionales institucionales que visitarán a la persona que requiera de la ayuda y, luego de esto, la delegación o municipalidad envía al Departamento de Acción Social un informe social.

Cabe destacar que la pensión no es heredable y no implica el pago de bonos especiales como el Bono de Invierno, ni gratificaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, cuota mortuoria o derecho de atención gratuita en el sistema nacional de salud.

El importe es variable y fijo en los ingresos mínimos no remuneracionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.