Proceso constituyente 2023: ¿Por quién votar el 7 de mayo en las elecciones?

Revisa por quién votar en las elecciones de Consejo Constitucional. Foto referencial.

En el próximo sufragio se deberá seleccionar a un candidato para que pueda integrar al grupo de 50 personas que estarán a cargo de la propuesta de nueva Constitución.


El próximo 7 de mayo corresponden las elecciones de Consejo Constitucional, instancia en que la ciudadanía deberá seleccionar a un candidato de su preferencia para que integre el grupo de 50 personas que estará a cargo del análisis del texto de nueva Constitución.

La jornada contará con voto obligatorio, por el que faltar al deber cívico será sancionado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM, es decir, una cifra que puede ir de $31.537 a $189.222. Lo anterior no aplica a aquellas personas que cumplan con las condiciones para excusarse de votar.

En el proceso se deberá seleccionar a un candidato por circunscripción. Por su parte, las personas identificadas como indígenas en el padrón electoral, podrán elegir entre el voto indígena o el voto de la circunscripción correspondiente a la región.

A días de los sufragios, pueden existir quienes no conozcan en profundidad a los candidatos y todavía no decidan a quién entregar su voto.

¿Por quién votar en las elecciones del 7 de mayo?

Es ante las próximas elecciones de Consejo Constitucional que desde La Tercera se inauguró una nueva versión de Match Constituyente, una herramienta online diseñada para ayuda a decidir por quién votar, a través de 16 preguntas que permiten conocer a los candidatos afines a la preferencia personal.

Match Constituyente para conocer por quién votar el 7 de mayo.

Al ingresar al sitio online, en primer lugar se deberá señalar dónde se vota, seleccionando la región, para luego comenzar a responder las interrogantes.

A medida que se avance en las consultas, se podrá conocer a los candidatos con ideas cercanas a las respondidas, para finalizar conociendo a los nombres más afines.

La plataforma también permite revisar la ficha individual de cada persona, para obtener más información.

Los datos fueron recopilados a través de preguntas aplicadas a los candidatos, en un trabajo conjunto con expertos. También contiene un “mapa ideológico”, a cargo del académico de la UDD Jorge Fábrega, que determina a través de un algoritmo en qué lugar del espectro político se encuentra cada postulante.

El sitio indica que, a fecha 15 de abril, el 76% de los 352 candidatos han contestado sus datos. Es por eso que diariamente se reciben respuestas, que son añadidas al sistema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.