Coronación del rey Carlos III: ¿Por qué el menú oficial desató una polémica?

Coronación del rey Carlos III: ¿Por qué el menú oficial desató una polémica? Foto: Hugo Burnand / Buckingham Palace / Getty Images.

El plato oficial seleccionado por el rey Carlos III y la reina Camila ha recibido tantos elogios como críticas. Conoce acá los detalles de la controversia.


Han transcurrido nueve meses desde que la reina Isabel II falleció en el castillo de Balmoral, a causa de complicaciones de salud relacionadas con su edad.

En aquel momento, la monarca más longeva en la historia de Reino Unido tenía 96 años y su muerte desató un intenso luto tanto en el territorio como en otras partes del mundo, debido a la carismática imagen que representó mientras estuvo en el poder.

Frente a esta situación, el encargado de la familia real en sucederla pasó a ser su primogénito, el rey Carlos III, quien este sábado tendrá su coronación en la Abadía de Westminster, hasta donde se espera que lleguen miles de patriotas británicos para celebrar la ceremonia.

Junto con ello, los ciudadanos ya se están preparando para degustar de comidas especiales con motivo del evento. En los supermercados hay desde pasteles y tartas temáticas, hasta cervezas y papas fritas con sabor a langostas, presentadas bajo el marco del evento.

Pero a pesar de la amplia variedad de alimentos que se pueden encontrar, el rey Carlos III y la reina Camila se han caracterizado por adoptar una dieta amigable con el medioambiente.

Este es uno de los puntos que más le interesan y que más se ha comentado públicamente.

¿Cuáles son los alimentos que prefiere el rey Carlos III?

Según informaciones reunidas por el New York Times, el monarca tiende a escoger frutas y verduras, de preferencia orgánicas, y provenientes de sus propios huertos. Para desayunar, opta por una selección de seis tipos de miel, una mezcla de muesli y un plato de queso de la zona.

Con el propósito de reducir su huella de carbono, también es vegetariano dos días a la semana, y uno se prohíbe a sí mismo el consumo de lácteos.

Rey Carlos III y reina Camila. Foto: Tim Graham / Getty Images.

Si bien, tales actitudes despiertan soporte en los sectores más preocupados por la ecología y la causa medioambiental, otras han manifestado resistencia a tales opciones. Sobre todo en un territorio en el que las carnes, el pescado, el pollo y las papas fritas son elementos habituales en las mesas locales.

Ahora, en la antesala de su coronación, dicho debate se incrementó aún más, aunque alrededor de diferentes factores que han profundizado la discusión.

La importancia del medioambiente para el rey Carlos

En conversación con el citado medio, el chef y presentador de televisión inglés, Jamie Oliver, quien ha abordado el tema de la nutrición en los colegios y ha trabajado con el monarca en algunos proyectos —además de comer y tomar té con él— , manifestó que Carlos III “ha sido muy importante para el progreso en Reino Unido”.

“Esa constancia e implacabilidad tienen un valor extraordinario, porque su arma secreta no es solo ser el rey: es el tiempo”.

El rey británico ha adoptado prácticas como la agricultura orgánica desde hace años, cuando esta temática todavía no era tan comentada en la esfera pública. También se ha caracterizado por adquirir costumbres como pedir que pongan música a sus vacas para que estén más tranquilas cuando las ordeñan y hablarle a las plantas de su jardín.

“Me comunico alegremente con ellas y los árboles, les escucho. Creo que es absolutamente crucial (...) todo lo que he hecho aquí, es casi como con tus hijos. Cada árbol tiene un significado para mí”, dijo hace más de una década en declaraciones rescatadas por ABC News.

De hecho, según informaciones reunidas por The Mirror en 2021, el monarca modificó su Aston Martin azul de 1970 —el mismo que le regalaron cuando cumplió 21 años— para que funcionara con bioetanol derivado de restos de vino blanco y suero de leche, proveniente de la fabricación de queso.

Asimismo, abrió una granja ecológica en Gloucestershire que terminó suministrando carne y elementos agrícolas a Duchy Originals, una empresa enfocada en alimentos naturales que fundó a inicios de la década del 90.

Tales acciones —entre otras, como sus opiniones en torno a la preocupación por el cambio climático— han fomentado que reciba apoyo acérrimo de parte de los sectores agrícolas minoristas, además de los interesados en el cuidado del planeta.

La chef y escritora gastronómica, Romy Gill, quien ha compartido con el rey Carlos III, aseguró al New York Times: “Cuando le des la mano, entenderás a qué me refiero cuando digo que tiene manos de agricultor”.

Rey Carlos III en un cultivo de Highgrove House, Gloucestershire. Foto: Tim Graham / Getty Images.

Todavía no se sabe con exceso de detalles qué comerá para celebrar su coronación, aunque cocineros que trabajan para la familia real dijeron al citado medio que los menús serán sencillos y de temporada, probablemente con predominancia de carne de cordero (su proteína favorita), miel y quesos.

Aún así, el apoyo no es unánime hacia el monarca en Reino Unido. Si bien, la realeza ha incentivado a los ciudadanos a que cocinen —incluso, el Palacio de Buckingham compartió una lista con recomendaciones de recetas— , es precisamente la elección del plato oficial uno de los puntos que ha desatado diferencias de opiniones.

Los detalles del plato oficial y la controversia

Se trata del “quiche de la coronación” (también apodado “Quiche Le Reign”), el cual lleva espinacas, habas, queso cheddar, huevo, estragón y habas, ingredientes envueltos en una masa elaborada con manteca de cerdo, según detalló Daily Mail.

Este será preparado por el chef Mark Flanagan en Buckingham y especialistas como la jurado del programa The Great British Bake Off, Dame Prue Leith, lo han calificado como “realmente bueno”, mientras que otros como el cocinero Calum Franklin del Holborn Dining Room de Londres se han referido a este como “lo menos imaginativo que puede haber”.

Dicho debate también escaló al sector político. Según el Times, desde el Partido de la Reforma —el mismo que apoyó el Brexit— dijeron que la preparación es “una porquería extranjera” y desde el Partido Socialista se limitaron a consultar si estará disponible en bancos de alimentos.

Entre las críticas más recurrentes en redes sociales como Twitter, está que actualmente hay escasez de huevos en Reino Unido, debido a las consecuencias de la gripe aviar. Y a ello se le suma que los precios de los alimentos están subiendo, al igual que en otras partes del mundo.

El chef británico Darren McGrady, quien cocinó para la reina Isabel II y la princesa Diana en las décadas del 80 y el 90, declaró al Times que “lo único que lo frena ahora mismo es la economía”.

”Mucha gente sufre. A la hora de comprar comida para nutrirse y escoger entre llenarse el estómago o comprar productos ecológicos, van a elegir lo primero”.

Quiche oficial de la coronación del rey Carlos III. Foto: Victoria Dawe /Eden Project / Reuters.

De la misma manera, todavía hay expectación sobre si después de la ceremonia del sábado seguirá defendiendo abiertamente las causas políticas y medioambientales que ha expresado a lo largo de su vida, más aún si se considera la neutralidad que caracterizaba a Isabel II.

Respecto a ese punto, Carlos III dijo en una entrevista con la BBC hace unos años: “No soy estúpido. Me doy cuenta de que ser monarca es otra cosa (...) la idea de que de alguna forma voy a seguir siendo igual que siempre es una completa tontería”.

Pese a tales declaraciones, quienes han apreciado su defensa por el medioambiente, tienen la esperanza de que no cambiará su discurso.

Rey Carlos III y reina Camila. Foto: Hugo Burnand / Buckingham Palace / Getty Images.

La restauradora y reformadora agrícola Alice Waters, quien pudo compartir con él en una ocasión, manifestó al Times que está “en una posición única para cambiar la manera en que mucha gente se alimenta en su vida diaria”.

”Si no hablara de agricultura regenerativa, me sorprendería”, sentenció.

Conoce los detalles de la coronación de este sábado haciendo click en este enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.