Las 5 aguas minerales favoritas de los restaurantes más prestigiosos, según una especialista en gastronomía

Las 5 aguas minerales favoritas de los restaurantes más prestigiosos, según una especialista en gastronomía. Foto: referencial.

Una experta española elaboró un listado con bebestibles que provienen de su país. Entre las propiedades de estos, está que prometen contribuir a la salud.


Existen una extensa variedad de aguas minerales para disfrutar al momento de una comida. Y por supuesto, cada una de ellas varían entre sí tanto en su origen, como en su sabor y en sus propiedades más específicas.

En este sentido, España es uno de los países que cuenta con distintas propuestas en torno a estos bebestibles, los cuales no pueden faltar como una opción.

Una de las personas que lo tiene más que claro es la periodista especializada en gastronomía, Paz Álvarez, quien recientemente escribió un artículo para El País en el que se refirió a esta temática.

En su artículo, la experta en esta área hizo una selección de aguas minerales españolas que se posicionan como las predilectas de los restaurantes más prestigiosos.

Cada una de ellas provienen de distintos manantiales del mencionado territorio europeo, mientras que al menos algunas pueden ser encontradas en otros países.

Revisa a continuación el listado que elaboró Álvarez.

Las 5 aguas minerales favoritas de los restaurantes más prestigiosos, según una especialista en gastronomía. Foto: referencial.

La especialista explicó que comenzó a venderse a inicios del siglo XX en farmacias, debido a que es altamente rica en minerales.

Esta agua proviene de un manantial que está ubicado en la Serranía de Cuenca, mientras que las gotas de lluvia y su contacto con las rocas han favorecido a que tenga propiedades que pueden ser favorables para la salud.

La firma fue fundada en 1906 y destaca porque su origen se sitúa en un manantial que fue descubierto en el siglo XIX, en un entorno natural cercano a la localidad de Verín, en la provincia de Ourense.

Los productores de este bebestible aseguran que tiene un “origen magmático”, debido a que la actividad volcánica en el subsuelo favorece a que se mantenga su composición mineral y su calidad.

En 1846, el agua de este manantial fue declarada “minero-medicinal” en una Real Orden, a raíz de sus “probadas propuestas terapéuticas”, según detallan en su sitio web.

Por este motivo, en 2021 celebraron 175 años posicionándose como “el agua del paraíso”.

Según explicó Álvarez, esta se mueve por un camino que inicia en la Sierra de Peña Mayor y que la hace pasar por distintos ríos, manantiales y bosques.

Dicho proceso contribuye a que tenga “una composición mineral equilibrada”, afirmó la especialista.

Proviene del manantial homónimo ubicado en la comarca de Ribagorza, provincia de Huesca.

La experta resaltó en su artículo para el citado medio que en 1958 fue declarada “agua minero medicinal” por el Ministerio de Industria.

Esto, debido a sus beneficios en el tratamiento de diagnósticos como cálculos renales, vesiculares y ácido úrico.

Actualmente, es propiedad de Coca-Cola Europacific Partners en la península ibérica.

El manantial se encuentra ubicado a más de 100 metros de profundidad en la comarca de La Garrotxa, específicamente en un Parque Natural que destaca por ser una zona volcánica.

“Presenta una composición mineral equilibrada en magnesio, bicarbonato, sodio y calcio. Sus propiedades, aseguran en la compañía, ayuda a prevenir infecciones del aparato urinario y a reducir el ácido úrico y el colesterol”, rescató Álvarez.

Junto con ello, se trata de un bebestible que es distribuido hacia restaurantes y hoteles de lujo de distintas partes del mundo, al igual que otras presentes en el listado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.