Santiago: ¿Dónde está la mejor pizza?

(23021709)
La Argentina Pizzería (Crédito: Mario Téllez).

Margarita, napolitana, calabresa, cuatro quesos… más allá de la variedad, siempre es bueno encontrar el lugar donde se prepara la mejor pizza. No es tarea fácil, pero alguien debe hacerlo. Aquí un ranking, muy útil para estos días de vacaciones.


Dicen que lo que los argentinos residentes en Chile realmente extrañan a la hora de comer no es el asado sino las pizzas, porque -según ellos- el nivel acá es de regular a malo. Aun así, los chilenos comemos bastante pizza y probablemente no hay compatriota que no tenga su favorita. Algunos prefieren la de masa a la piedra, delgadita, casi como una galleta. Otros van por la pizza alta, media pariente del pan. Y tampoco faltan los que reconocen que, por precio y comodidad, siguen prefiriendo las que ofrecen las diferentes franquicias extranjeras.

De todo eso supimos consultándoles a 26 personas de variadas ocupaciones y sin mayor relación profesional con el mundo de esta preparación originaria de Italia, específicamente de Nápoles. Cada cual eligió su pizza favorita. Así llegamos a las tres pizzerías más votadas y fuimos a probarlas -una vez más- para dar nuestra opinión experta sobre cada una de ellas.

1. La Argentina Pizzería:

Abrieron recién el verano pasado y ya se han transformado en uno de los epicentros de la pizza en Santiago. De la mano del chef trasandino Juan Manuel Penna (responsable también del reconocido restaurante Peumayén), lo que aquí se ofrece es esa típica pizza porteña elaborada en molde de metal y bien alta, muy en el estilo de clásicos de Buenos Aires como El Cuartito o Güerrín. Si a eso le sumamos que buena parte de quienes atienden su pequeño local de Avenida Italia -y buena parte de sus clientes- son argentinos, lo cierto es que comer una pizza en este lugar o tan sólo pasar a buscar una para llevar a casa lo transportan a uno por algunos minutos al país del tango.

Es sin duda un lugar agradable de visitar, y hoy por hoy la mejor pizzería en Santiago en este estilo, desplazando incluso al clásico Da Dino. Obviamente acá manda el queso mozzarella versión argentina, sabroso y grasoso, más los acompañamientos clásicos como jamón cocido, morrón, anchoas, tomates, cebollas o aceitunas verdes. Hay incluso fainá y ofrecen también pizzas con la masa prehorneada y armada al gusto del cliente para calentarla en casa.

¿Precios? Entre $8.500 y $12.100 según la combinación elegida y siempre en tamaño familiar, que en este caso alcanza perfecto para cuatro hambrientos comensales. En resumen, un imperdible de la capital que por su calidad se ha tornado imprescindible en cosa de meses.

En Avenida Italia 989, Providencia. Teléfono 953280020.

2. Brunapoli

Partieron hace unos años de manera más o menos silenciosa en un mall de La Dehesa y desde el 2017 cuentan también con una sucursal en Nueva Costanera. Allí están más a la mano del público y hacen más ruido, porque los jueves por la noche en ese local hasta se baila. Y aunque en ambos locales hay pastas, carne y hasta pescado, lo que acá nos convoca son sus pizzas, que están bastante bien.

Elaboradas en hornos importados desde Nápoles y que logran temperaturas sobre los cuatrocientos grados, las pizzas de Brunapoli son de masa delgada y liviana, con queso mozzarella italiano que de verdad se funde con el resto de los ingredientes en poco más de un minuto (como debe ser), los que pueden ir en una serie de combinaciones como prosciutto y rúcula; camarones, champiñones y aceite de trufa o un mix de quesos italianos.

Con valores entre los $5.900 y los $13.900, las pizzas de Brunapoli son todas individuales y podemos decir que son la medida justa para quedar bien, pero no abatido. Porque acá lo que manda es el sabor sutil y los ingredientes seleccionados, no el exceso y la abundancia. ¿Se trata de la mejor pizza de la capital en este estilo? A mi entender no logra superar la perfección de Signore (Vitacura 2665, Las Condes; teléfono 227176985), pero son un gran exponente de la pizza delgada y delicada, a la italiana. A mi juicio, un dignísimo número dos.

En Av. José Alcalde Délano 10545, local 1062 Mall Vivo, Lo Barnechea; teléfono 232033468. En Nueva Costanera 3961, Vitacura; teléfono 232244988.

3. Tío Tomate

Sus inicios están en un pequeño local en Cachagua, al que luego se le sumaron Maitencillo, Vitacura y Avenida Italia (justo al lado de La Argentina). Lo de Tío Tomate son pizzas muy delgadas y casi crocantes, con combinaciones clásicas y otras más jugadas e ingeniosas que le dan el sello a esta cuasi cadena de pizzerías. Así podemos encontrarnos -todas sobre una base de queso mozzarella y salsa de tomates- con exponentes como la Rioplatense (filete, cebollas asadas y chimichurri), la Palta (carne mechada, queso azul y palta) o la Tremenda (tocino, cebolla y salsa BBQ).

Se trata de pizzas individuales -con precios entre los $8.100 y los $8.600, según la combinación elegida-, que por la dinámica propia del negocio suelen compartirse entre varios comensales, siempre acompañadas de bebidas, cervezas o incluso destilados; dependiendo del horario y de la edad -y entusiasmo- de los integrantes de cada mesa. Probablemente estas pizzas son las que más se escapan de los modelos tradicionales que representan los dos locales anteriores, pero dado el éxito de sus sucursales nos queda claro que con su propuesta han llenado el gusto de muchos clientes. Por todo esto, más que una de las mejores pizzas de Santiago (y de los balnearios en que opera), el mérito de Tío Tomate está justamente en eso: interpretar muy bien lo que la gente quiere. Algo que, en muchos casos, es lo más difícil del negocio gastronómico. Pero, ojo, que sin ser las mejores, estas pizzas están muy bien.

En Avenida Italia 975, Providencia; teléfono 223162176. En El Mañío 1620, Vitacura; teléfono 229860553. En Avenida Cachagua s/n, Zapallar; teléfono 996228370. En Avenida del Mar s/n, Maitencillo; teléfono 322771314.

Los encuestados

Álvaro Díaz, creador de 31 Minutos/ Francisco Aravena, director de programación radio Pauta/ Álvaro Bisama, escritor/ Francisca García-Huidobro, conductora de Primer Plano/ Marcela Sabat, diputada RN/ Lorena Penjean, editora general de The Clinic/ Ina Groovie, conductora radial/ Humberto Sichel, conductor de noticias de CHV/ Paulo Russo, banquetero/ Rodrigo Mora, abogado/ Ignacio Franzani, conductor Radio Zero/ Carolina Bazán, chef Ambrosia/ Jaime Landeros, director Plato Único/ Matías Künsemüller, abogado/ Hugo Forno, director de programación Iberoamericana Radio Chile/ Martín Vinacur, publicista/ Pedro Carcuro, periodista/ Lucy Willson, periodista/ Danilo Díaz, periodista deportivo/ Francisco Cox, abogado/ Matías Anguita, utramaratonista/ Paulina Núñez, diputada RN/ Juan Ruiz, estilista/ Federico Willoughby, periodista/ Juan Pablo Mellado, chef Fuente Las Cabras/ Tania Selaive, conductora Radio Zero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.