Herederos de la generación dorada

Arriagada y Montes, embajadores de Adidas, promesas del fútbol chileno, que sueñan con jugar en el Bayern y el Milan. FOTO: Luis Sevilla.
Arriagada y Montes, embajadores de Adidas, promesas del fútbol chileno, que sueñan con jugar en el Bayern y el Milan. FOTO: Luis Sevilla.

Luciano Arriagada y Clemente Montes, de Colo Colo y la UC, compartieron con la Roja más exitosa de la historia. No pierden la ilusión de volver ahí, pero saben que el camino es más largo y que primero deben consolidarse.


El 2021 será inolvidable para Luciano Arriagada (19) y Clemente Montes (20). Los delantero de Colo Colo y Universidad Católica fueron convocados por Martín Lasarte para la última Copa América de Brasil. Dos rostros que apuntan a ser el futuro de la Roja, en exclusiva, con El Deportivo.

La cita es en la nueva tienda de Adidas, la marca que los auspicia, ubicada en el Costanera Center. Ahí se toman un tiempo para hablar de todo. “Fue muy lindo estar con ídolos que antes veíamos muy lejanos. Compartimos camarín, cancha y anécdotas. Nos dieron muchos consejos dentro y fuera de la cancha. Todo el aprendizaje que tuvimos queremos tratar de aplicarlo para estar prontamente con ellos”, comenta Arriagada sobre su experiencia junto a la Roja.

Aunque solo el del Cacique jugó en la Copa, ante Uruguay, Montes valora la experiencia: “Gary Medel, Charles Aránguiz... Todos los grandes apoyaron y siempre entregaron buenos consejos para seguir mejorando”.

Ambos se ilusionan con continuar apareciendo en las nóminas, por más que su presente en sus clubes sea complicado. “Es un sueño estar ahí. Hay grandes jugadores en la Selección y para estar ahí hay que ganárselo, hay que sumar minutos. Pelear en el club y hacerlo bien. Y obviamente estamos conscientes de eso”, expresa el jugador de los albos. El Tigre, además, revela las palabras que tuvo Lasarte para la patrulla juvenil de la Selección: “Nos dijo que disfrutáramos, que aprovecháramos con los jugadores con los que estábamos. Nos dio toda la confianza. Nos dijo que éramos uno más como el resto”.

También nació la amistad entre Arriagada y Montes. Así lo confirma el de la UC, quien se estrenó en la Roja el pasado 26 de marzo, en un amistoso ante Bolivia: “Vino este lazo. Al principio no nos conocíamos mucho, solo por nombre. Y cuando llegó la Copa América fue más personal”. Pese a que tanto el cruzado como el albo han disputado minutos en el Torneo Nacional, con buenas actuaciones, no han conseguido consagrarse como titulares. Arriagada ha jugado seis partidos (112 minutos y dos tantos), mientras que Montes registra ocho duelos (265 minutos y cero gol). En la Copa Libertadores, eso sí, actuó en cuatro ocasiones y anotó un gol, ante Nacional de Uruguay.

Luciano Arriagada, en el duelo entre Chile y Uruguay, por la Copa América. FOTO: Agencia Uno.
Luciano Arriagada, en el duelo entre Chile y Uruguay, por la Copa América. FOTO: Agencia Uno.

El deseo de jugar más

Lo complejo es que aún no cuentan con la confianza de sus entrenadores como para ser de la partida. “Esta carrera aún es larga -dice Montes-. Por ahora, hay que ser de los más chicos y tomar toda la experiencia que nos dan los mayores”. Arriagada continúa la idea de su colega: “Si bien somos jóvenes, hemos logrado hartas cosas. Pero aún no le hemos ganado a nadie. Así que estamos con los pies bien puestos sobre la tierra, enfocados solamente en seguir mejorando”.

Ante esta situación, el jugador del cuadro de la franja no descarta partir a préstamo, aunque ambos desean pelear por un lugar en la escuadra que los vio nacer: “Siempre está la opción, pero ahí depende del club y de uno mismo para ver si va en busca de ella. Por ahora estoy tranquilo, tratando de ganarme mi puesto acá en Católica y seguir trabajando. Eso quiero”.

Clemente Montes celebra junto a Marcelino Núñez el triunfo ante Nacional, por Copa Libertadores. Foto: AgenciaUno.
Clemente Montes celebra junto a Marcelino Núñez el triunfo ante Nacional, por Copa Libertadores. Foto: AgenciaUno.

“La idea es ganarse un puesto dentro del equipo que uno es hincha y ama. Más yo, que me crié en Colo Colo. Esa es la idea y no la voy a cambiar por nada del mundo”, sentencia el nacido en Lota.

Pasar del fútbol joven al profesional nunca es una tarea fácil. Hoy los hinchas tienen sus ojos encima de estos jugadores. Aparece la exposición y los resguardos deben aumentar. Ambas promesas lo tienen más que claro, aseguran. “Obviamente uno se cuida más porque se está más expuesto. La gente ya te está mirando. Hay que ser un poco más tranquilos y demostrar cómo somos como personas”, asevera el cruzado. Luciano asiente: “Hay que dar siempre un buen ejemplo. Ser cuidadosos con las cosas que hacemos”.

Son los mismos futbolistas quienes también deben lidiar con la presión de las redes sociales. Montes está consciente de eso y tiene la clave, dice. “Pueden ser una distracción, pero yo estoy cien por ciento enfocados en el fútbol, que es lo más importante. Es lo que nos va a llevar a cumplir nuestro sueño”, manifiesta. El futuro de ambos sigue estando en sus manos. Marcharse a Emiratos Árabes por sobre una liga de élite, no está, por ahora, en sus cabezas. Montes sueña con llegar al AC Milán. “Quiero llegar a grandes ligas y ser goleador de todos los clubes por los que pase”, concluye el juvenil Arriagada, cuyo sueño es fichar algún día por el Bayern Múnich.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.