El día que Bill Gates predijo la pandemia

bill gates

El co-fundador de Microsoft advirtió en 2015 que debíamos prepararnos para una futura pandemia. Por estos días, en tanto, defiende el aislamiento y distanciamiento social, asegurando que "se está trabajando (en una vacuna) tan rápido como es posible, pero se estima que no estará disponible antes de 18 meses".


Cinco años atrás, el fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates realizó una charla TED que se volvió viral en las últimas semanas. En ella —y a raíz de lo ocurrido con el ébola—, Gates aseguró que el mayor riesgo de catástrofe mundial no tenía nada que ver con la guerra y sus bombas, sino que con un virus infeccioso. Incluso, el magnate afirmaba que probablemente lo que mataría a millones de personas en las próximas décadas serían los microbios.

https://culto.latercera.com/2020/03/28/byung-chul-han-emergencia-mundo-manana/

Con todo lo que ha sucedido con el coronavirus recientemente, Internet hizo reflotar esta charla, asegurando que Bill Gates habría predicho la pandemia. Por ello el filántropo se conectó a Reddit para responder las preguntas de sus usuarios con respecto a la contingencia.

Allí hizo referencia a lo que dijo en la charla TED. "Nadie podría predecir cuál era la probabilidad de que surgiera un nuevo virus. Sin embargo, sabíamos que iba a suceder en algún momento con la influenza u otro virus respiratorio", explicó Bill Gates.

Luego agregó: "Nos preparamos para posibles guerras o incendios y ahora tenemos que prepararnos para pandemias tratadas con la misma seriedad. La buena noticia es que nuestras herramientas biológicas, que incluyen nuevas formas de hacer diagnósticos y vacunas, hacen posible tener un sistema con una respuesta fuerte para epidemias naturales".

https://youtu.be/6Af6b_wyiwI

Falta de financiamiento

Sin embargo, uno de los problemas según Bill Gates es que no existe el financiamiento adecuado para poder llevar a cabo las investigaciones y, por ende, crear una vacuna.

"Necesitamos tener la habilidad de aumentar los diagnósticos, los medicamentos y las vacunas rápidamente. Las tecnologías existen para hacer esto bien si los financiamientos correctos se hacen. Los países pueden trabajar juntos en esto", aseguró Gates.

La fundación de Bill Gates —junto a Wellcome Trust y Mastercard— ha organizado recientemente el Acelerador Terapeútico Covid-19. Se trata de un mecanismo de coordinación entre distintos equipos de trabajo que buscan un tratamiento efectivo contra el virus y otras enfermedades emergentes.

https://culto.latercera.com/2020/03/27/influenza-chile-1957/

Posibles tratamientos

"Un fármaco podría estar listo antes que una vacuna. Idealmente, esto reduciría el número de personas que necesiten cuidados intensivos, incluidos los respiradores", explicó Gates. "Tengo la esperanza de que algo saldrá de esto. Podría ser un antiviral o anticuerpos o algo así", agregó.

Gates adelantó que unas de las ideas que están explorando es utilizar la sangre de aquellos que se han recuperado. "El plasma podría tener anticuerpos que protegen a las personas. Si funciona, esta podría ser la forma más rápida de proteger a los trabajadores del área de salud y a los pacientes más afectados", aseguró.

Con respecto a la creación de una vacuna, Gates aseguró que se está trabajando tan rápido como es posible pero se estima que no estará disponible antes de los 18 meses.

https://culto.latercera.com/2020/03/24/mundo-despues-coronavirus-harari/

Aislamiento

Para Gates, por el momento, la mejor forma de detener la pandemia es a través del distanciamiento social, refiriéndose en específico al caso de China.

"Cuando se dieron cuenta de lo serio que era, hicieron un fuerte aislamiento social lo que hizo una gran diferencia. Por supuesto que creó dificultades para las personas involucradas, pero fueron capaces de detener la propagación. Otros países lo harán un poco diferente, pero la mezcla entre el testeo y el aislamiento claramente funciona y es lo que tenemos hasta encontrar una vacuna", explicó Gates.

El filántropo aseguró que le preocupa el daño económico que significa la cuarentena, pero que sería "aún peor" el daño que tendrían los países en vías de desarrollo. Ya que estos no tienen la capacidad de aislarse de la misma forma que los países más ricos y que su capacidad hospitalaria es mucho menor.

https://culto.latercera.com/2020/03/26/noam-chomsky-coronavirus/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.