Glup regresa en clave de música urbana: “Esto es lo más irreverente que podemos hacer ahora”

Una versión de Provenza, de Karol G, es el primer adelanto de un EP de covers de música urbana, con que el grupo vuelve a los lanzamientos discográficos luego de tres años. En charla con Culto, Koko Stambuk explica cómo se gestó el proyecto, asegura que no se trata de oportunismo y detalla como la gira de reunión además está pensada para internacionalizar al grupo.


Si hay un subgénero dentro de los lanzamientos discográficos, son los discos de covers. Una fórmula que han aplicado varias bandas y solistas, en distintos formatos; desde sencillas colecciones de canciones que resumen influencias de los artistas en cuestión (como Otras Canciones, de Attaque 77), a trabajos articulados en torno a la obra de un solo artista (como la revisión a Silvio Rodríguez en Música Libre, de Los Bunkers).

Hay otros que optan por la fórmula de un concepto articulado en torno a un género. Es el caso de Glup, el grupo emergido a fines de los 90′, que acaba de publicar su particular versión para Provenza, la canción de Karol G, que anticipa un epé de cinco covers de música urbana. Un trabajo que incluye además temas de Bad Bunny, Maluma, y hasta alguna mirada hacia la bullente escena local y que reencuentra al grupo con los lanzamientos, tras Chíngale (2019), el tema en que exploraron el argot mexicano.

En realidad, el proyecto fue una derivada. “Desde hace un tiempo estábamos pensando en sacar un material nuevo y de pronto tuvimos la idea de hacer un disco más liviano y hacer un tributo a algunas cosas que nos gustaban, buscando canciones así como de brit pop y que se yo”, cuenta el cantante Koko Stanbuk, al teléfono con Culto.

Así, casi al estilo de Otras Canciones, comenzaron a probar con temas de variados autores, pero se dieron cuenta que por alguna razón no funcionaba. “Sentíamos que era como quizás demasiado obvio hacerlo así, sería lo que se espera de una banda como nosotros. Ya no había tanto desafío en eso, era como hacer covers y ya”, cuenta Koko. Pero como en otros momentos de su carrera, el grupo fijó su mirada en la contingencia, de allí que llegaron a la música urbana.

En principio, cuenta Koko, comenzaron a tocar algunas canciones urbanas, casi como a modo de broma. Pero poco a poco, se dieron cuenta que allí estaba el camino. “La música que no es de esta generación urbana, como que por un momento estuvo un poco peleada con la música urbana. Quizás sentimos que era un buen momento, porque nos descubrimos disfrutando de lo buenas que son algunas canciones urbanas. Así que nos pusimos a sacar canciones medio en talla y nos dimos cuenta que realmente era súper rico tocarlas. Dijimos, ya tomemos un par para probar y quedaron tan buenas, que parecen casi otras canciones. Nos gustó lo que pasó”.

Stambuk asegura que la idea está lejos de ser un movimiento para aprovechar solo el sabor del momento. Asegura que es un estilo con el que tiene una historia. ”La música trap yo lo había descubierto ya hace diez años. Yo hice unas cosa trap cuando estaba en México y también produje algunas cosas así. Mi hermano, el Rodri [Stambuk, bajista del grupo] fue el primero que produjo reggaetón en Chile, a Cangri & Dash. Él fue el que los descubrió y lo produjo, fue un precursor. Nosotros tenemos una corriente musical muy diferente al reggaetón, pero nosotros somos súper abiertos; hoy la música urbana, es lo que era el pop en el 2000″

Y ahí Stambuk hace el vínculo con la historia del grupo y su particular sello en que pasaron de canciones deudoras del brit pop, en su primer álbum (como Freebola), a incorporar sonidos deudores de Manu Chao y los Strokes, en sus siguientes trabajos. “Cuando recién partió Glup, era lo menos esperado de una banda de rock, todos nos criticaban porque era súper pop, pero funcionó muy bien. Tuvieron que ver que era una propuesta nueva, que con el tiempo eso creció y se volvió más sólida. También tenía algo de irreverente, esa siempre ha sido una característica de Glup; como cuando sacamos Puta Jefe o Grado 3. Esto es lo más irreverente que podemos hacer en este momento, volver con un material nuevo, y que ese material nuevo se dé la mano con la música urbana”.

¿Qué le llamó la atención de Provenza de Karol G, el primer sencillo?

A todos nos gustaba mucho, como una canción demasiado bonita, tan fina, con producciones minimal. Entonces queda súper bien para hacer una versión encima, porque no tiene muchos elementos. Esta fue la primera que nos funcionó de las cinco que vamos a sacar en este EP, y fue la más nos gustó en un comienzo. Es una gran canción y la versión nuestra es como más power, más punk, más oscura, mientras que la de Karol G es más suavecita, más sensual.

“Chile está creando su propia música urbana”

Atento a las novedades del momento, Koko Stambuk asegura que siempre estuvo atento a lo que pasaba con la música urbana. “Hace tres años, cuando nos volvimos a juntar dimos algunas entrevistas con los medios, me preguntaban sobre eso y yo decía que esto iba a pegar internacionalmente, incluso hablé de Polimá que en ese momento estaba partiendo, y dije que era mi favorito como para un crossover. Para mí era obvio lo que iba a pasar, porque hay algunos que son súper talentosos. También hay que recordar que hoy día la música se propaga de una manera diferente a como era antes. Ya no se necesita invertir o no invertir tanta plata para promocionar. Si a Spotify le gusta la música, Spotify mismo se encarga de que te metan en los playlist perfectos para que en otros países te conozcan y entonces como que es un mecanismo de distribución musical que es espontáneo, muy democrático”.

Y con el olfato del productor musical, Koko estima que la música urbana chilena ha logrado conformar una identidad. “Creo que sí, pero siento que siento que obviamente la identidad la tienen países como República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, que está más ligados al reggaetón, un ritmo que les corresponde a ellos. Yo creo que Chile está creando su propia música urbana, es un poco menos sensual, un poco menos instrumental, creo que tiene que ver con una respuesta un poco más social o está más basado en eso más que en la riqueza musical que en otros países tropicales se da de forma natural.

Además del EP de covers, el grupo se alista para una serie de presentaciones de reencuentro con el público chileno, tras un intento frustrado a fines de 2019, en que entre estallido social y pandemia, el grupo no pudo concretar la totalidad sus shows de retorno. “Lo más importante ahora para nosotros, es mostrarle a la gente lo nuevo que tenemos para que lo escuchen”, detalla Koko Stambuk.

A pesar de que Koko reside en EE.UU y pasa mucho de su tiempo en México, la idea de este retorno, dice, es también darle un empuje internacional a la banda. De alguna forma, también les permite saldar una deuda importante de su carrera. “Cuando nosotros dejamos de tocar, el sello quería que nos fuéramos a México a internacionalizar la banda, porque en Chile ya habíamos logrado estar entre las bandas importantes, entonces lo lógico era seguir ese camino. Ya nos estaban invitando a tocar en lugares afuera. El que iba a ser nuestro cuarto disco, el que no hicimos, el sello quería que lo fuéramos a grabar a México y meternos fuerte ahí, pero yo fui el traidor, que me fui solo ajaja . Pero sí, toda esta vuelta que estamos haciendo la vamos a hacer también para promocionar fuerte a Glup en Perú, Ecuador, Colombia, México, en los lugares de EE.UU donde los chilenos van a tocar, en Miami, en Texas. Quizás incluso podamos hacer algunas cosas chiquititas en Europa”.

Glup se presentarán este viernes en Terraza Trotamundos de Quilpué y harán una pausa por las fiestas de fin de año. Durante enero, la banda estará el 20 en el centro de eventos Vive Peñuelas de La Serena y al día siguiente tocará en el Teatro Coliseo, de Santiago. Luego, el jueves 26, actuarán en vivo en Concepción.

Escucha Provenza a continuación

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.