Un fenómeno: libro del Príncipe Harry se agota en algunas librerías en Chile y ya va por 2da edición

Príncipe Harry. Foto: Koen Van Weel / AFP / Getty Images.

Si bien, aún se encuentra en proceso de distribución a las librerías nacionales, ya ha estado agotando los ejemplares que han llegado. Incluso, en la plataforma Buscalibre ya se convirtió en el libro más vendido de la historia del sitio en el país. ¿Por qué pasa esto? Según entendidos, la influencia de la serie documental de Netflix, por un lado, y el interés por la familia real británica, por otro, generan un huracán que solo tiende a crecer.


Solo lleva un día en venta en las vitrinas, y algo más en modo online, pero En la sombra, el libro autobiográfico del Príncipe Harry de Inglaterra, se ha consolidado como la primera gran novedad editorial del 2023, esto porque ya se está vendiendo y generando sorpresas en el mundo del libro.

Si bien, aún se encuentra en proceso de distribución en librerías, en las que ha llegado ya se notó su paso, puesto que se ha agotado rápidamente. Por ejemplo, en la Librería Antártica del Paseo Ahumada -una de las primeras en recibir copias- afirman: “Ayer (martes) se vendieron los 35 ejemplares que teníamos disponibles en menos de una hora. Hoy, durante toda la mañana, la gente ha seguido preguntando mucho por el libro”, señala Carlos Tan.

En Feria Chilena del Libro, de calle Huérfanos, son categóricos. “No nos queda nada -indica su jefa de local, Carola Cuevas-. Ayer (martes) nos llegaron 50 y se vendió la mitad, y esta mañana ya se vendió el resto. Todo el día nos han estado preguntado”.

Harry

Pero donde más se notó el fenómeno fue en la web. En la plataforma Buscalibre estuvo disponible en preventa desde el día lunes 9 de enero y ya estableció un récord: en menos de 24 horas se vendieron más de 400 ejemplares, y además, en menos de 48 vendió 800 unidades, agotando la primera tanda, la de preventa, lo cual obligó a generar una segunda. Esto hizo que se posicionara como el más vendido de la historia de la plataforma en el país.

Al respecto, Daniela Breguel, gerenta de la Categoría Libros de Buscalibre.com, comenta a Culto: “Ha sido un Boom de ventas, realmente nos sorprendió. Hace mucho tiempo no pasaba que en sus primeras 24 horas un libro vendiera más de 800 ejemplares. Una locura”.

Ante este fenómeno, desde la oficina nacional de Penguin Random House, conglomerado del que forma parte la casa editora Plaza & Janés, que edita el libro, confirmaron a Culto que ya está en proceso una segunda edición, en un tiempo muy poco usual.

Príncipe Harry

¿Por qué ha generado tanto interés? Responde Daniela Breguel: “Yo creo que fue el timming con el que lo lanzaron, porque viene justo después del documental de Netflix, Harry y Meghan, entonces la gente lo vio y quiere saber lo que hay detrás del Príncipe, lo que ha pasado con la familia. Al final, la familia real británica es de interés no solo en Chile, también en el resto del mundo”.

Por su lado, Marcela Escobar, Directora Literaria de la División Comercial de Penguin Random House Chile, afirma: “En nuestro país existe un interés importante por la monarquía inglesa y, en especial, por la princesa Diana. En las memorias del príncipe Harry, la figura de Lady Di es omnipresente. Esta es una historia de orfandad, de un chico que perdió temprana y trágicamente a su madre y que nunca se sintió del todo cómodo en la dinámica de la realeza, al igual que Diana. Aparte, y no menos importante, está muy bien escrito. Es un relato que atrapa desde el comienzo”.

En la sombra es un volumen bastante revelador, ya que en sus páginas, el Príncipe comenta que solía ser llamado “el repuesto” debido a su condición de segundo hijo de los reyes de Gales, y que sucedería a William si es que a este le pasara algo. Que mantiene una relación distante relación con William, que mató a 25 talibanes como piloto de helicóptero en Afganistán. “No es un número que me llene de satisfacción, pero tampoco me avergüenza”, que su padre, el rey Carlos III, sentía celos de sus nueras, Meghan y Kate por el protagonismo que tenían, además de un particular encuentro con las Spice Girls, entre otras perlas.

¿Cómo seguirá evolucionando el paso de En la sombra en nuestro país? Es un fenómeno al cual habrá que seguir atentos, pero todo indica que seguirá en alza mientras esté llegando a las librerías nacionales.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.