Tini Stoessel: aquella vez que fui una chica Disney

20 de febrero 2023/ VIÑA DEL MAR Tini, durante la segunda noche del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2023 FOTO: LUIS BOZZO B./ AGENCIAUNO

La cantante, que se presenta en la segunda noche del Festival de Viña 2023, interpretó a Violetta en el canal infantil por cuatro años.


El Festival de Viña del Mar ha visto pasar a diversos artistas con orígenes en Disney. Los Jonas Brothers sorprendieron al ser incluidos en la parrilla del festival en 2013, y Isabela Souza, protagonista de la serie Bia, formó parte del jurado en 2020. Este año, es el turno de Christina Aguilera y Tini. Esta última es la que ha tenido el mayor involucramiento con la compañía, prácticamente iniciando su carrera musical con ella.

Tini, cuyo nombre real es Martina Stoessel, debutó en el mundo de la actuación a los 10 años, con un pequeño rol en la primera temporada de la serie de Disney Channel Patito feo. Sin embargo, sus actividades artísticas venían de mucho antes: empezó a estudiar ballet a los cinco años, y poco tiempo después complementó la delicadeza de esta clásica danza con la gimnasia deportiva. Luego, tomó clases de jazz y hip hop, las que le permitieron desarrollar un trasfondo musical más extenso que influenciaría su música más tarde.

Cuando tenía 13 años, su padre, productor de televisión conocido en el país trasandino, le pidió grabar unos demos musicales para un proyecto que pretendía presentar al canal infantil de Disney. Sin embargo, cuando presentó la idea, los ejecutivos del canal quedaron impresionados por el talento de la niña. “Le preguntaron quién era la que cantaba y le pidieron que me presentara al casting. Vino gente de Disney de Europa, y de otros puntos a verme antes de seleccionarme definitivamente”, recordaba en una entrevista para el periódico La Nación en 2012.

Fue así como llegó a encarnar a Violetta. En la serie del mismo nombre, Stoessel personifica a una adolescente apasionada por la música que se rebela ante su sobreprotector padre para seguir con sus sueños de ser una artista. Tras su estreno, la serie fue todo un éxito tanto en Latinoamérica como en otros continentes a los que se exportó, como Europa y Asia. La cantante grabó el tema principal de la producción, En mi mundo, en tres idiomas, y otros cantantes la grabaron en más de 20 idiomas.

La serie duró tres temporadas, estrenadas entre 2012 y 2015, y vieron a la actriz crecer con cada episodio. Su éxito estuvo acompañado de giras por el mundo, una especie de pincelada sobre la relevancia musical. “Sabíamos que era exitoso, pero cuando fuimos de gira nos dimos cuenta de que era más de lo que pensábamos. Fue impactante, porque en todos los países los estadios estaban repletos, todo agotado”, contaba a La Tercera en 2014.

En 2016, la cantante decidió pasar a una etapa más seria en su carrera con la película El gran cambio de Violetta. En la cinta, dijo adiós al personaje que la lanzó originalmente al estrellato e introdujo a Tini, una nueva etapa fuera del control de Disney Channel que le permitiría desarrollarse alejada del público infantil, en sus propios términos. Tras lanzar un álbum debut influenciado por el pop rock, la trasandina comenzó a incursionar en el reggaeton y la cumbia, llegando a colaborar con otras cantantes latinas como Karol G.

A estas alturas, ¿cómo ve la cantante este periodo Disney de su carrera? “No tiene nada que ver una cosa con la otra”, aclaraba en una entrevista con este medio en 2019. Antes interpretaba a un personaje, estaba en la piel de otra persona arriba del escenario. Ahora es un show en el que todo lo que digo, lo que canto y lo que propongo, nace de mí”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.