Steven Spielberg: “El antisemitismo ya no acecha, sino que se levanta orgulloso con las manos en las caderas, como Hitler y Mussolini”

Steven Spielberg en una conferencia de prensa por su reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2023.

Durante una entrevista en el contexto de su última cinta Los Fabelman, el aclamado director dio su opinión con respecto a la creciente ola de antisemitismo que se ha dado en Estados Unidos y el resto del mundo.


Anoche, el programa de televisión nocturno The late show with Stephen Colbert emitió una entrevista con el director norteamericano de cine Steven Spielberg, con motivo de su última cinta Los Fabelman.

Basada en la vida de Spielberg, la cinta sigue a Sammy Fabelman, un niño que incursiona en la producción cinematográfica como una forma de entender a su familia disfuncional. Parte de la cinta ve a Sammy sufrir bullying en la escuela por ser judío, algo también sufrido por el director en su adolescencia. En este contexto, el conductor del programa Stephen Colbert le preguntó si encontraba sorprendente el auge del antisemitismo que se ha dado en los últimos años en Estados Unidos y el resto del mundo.

“Me parece muy, muy sorprendente”, respondió Spielberg. “El antisemitismo siempre ha existido; o ha estado a la vuelta de la esquina y un poco fuera de la vista, pero al acecho. O ha estado mucho más evidente como la Alemania de los años 30. Pero no había visto desde la Alemania de los años 30 que el antisemitismo no solo asechara, sino que se levantara orgulloso con las manos en las caderas, como Hitler y Mussolini, desafiándonos. Jamás había experimentado esto en mi vida, especialmente en este país”.

El director de La lista de Schindler, cinta que llevó el Holocausto a una mayor concientización tras su estreno en 1993 y que lo reconectó con sus raíces judías, agregó: “De alguna manera, la marginación de las personas que no son parte de algún tipo de raza mayoritaria es algo que nos ha estado rondando durante años y años y años. El odio se convirtió en una especie de membresía en un club que ha conseguido más miembros de los que nunca pensé que fuera posible en Estados Unidos. Y el odio y el antisemitismo van de la mano, no se puede separar uno del otro”.

A pesar de todo esto, llama a quienes vean la cinta a quedarse con su mensaje optimista, y aún cree en la bondad inherente de las personas, capaz de derrotar al odio. “Para citar a Anne Frank, creo que tiene razón cuando dijo que la mayoría de las personas son buenas. Y creo que esencialmente, en nuestro núcleo, hay bondad y hay empatía”.

Los Fabelman se estrenó el pasado 9 de febrero en los cines de Chile. La película competirá en siete categorías en los próximos Premios Oscar, incluyendo Mejor película y Mejor director.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.