Mega es el único canal que postuló para adjudicarse la nueva licitación del Festival de Viña

Mega es el único canal que postuló para adjudicarse la nueva licitación del Festival de Viña

Esta tarde se cerró la licitación para que los canales pudieran postular al período 2025-2028 de la cita veraniega. La red privada fue la única que entró en el proceso, en sociedad con la importante productora Bizarro. Por tanto, corre con amplia ventaja en una resolución que se difundirá en mayo. Ya se sondeó a Karen Doggenweiler como carta femenina para la animación.


Este viernes 5 de abril, a las 16.00 horas, venció el plazo para que los canales de televisión postularan a la licitación del Festival de Viña por el nuevo período 2025-2028.

Una carrera que tuvo como antesala la determinación de no postular por parte de TVN: durante esta tarde, se hizo público que la red estatal había decidido no ser parte del proceso para adjudicarse las próximas ediciones del espectáculo veraniego. Sus razones apuntaban a un incremento en sus valores de realización y a una serie de cambios en las cláusulas y exigencias; entre ellas, la más relevante, guarda relación con la solicitud de un monto adicional (UF 42.000) para obras de desarrollo, como la remodelación y mantención de la Quinta Vergara.

Ese punto en particular habría hecho ruido y generado molestias en la industria televisiva, y habría llevado a otros canales a tampoco entregar nuevas ofertas por el certamen. El argumento es puntual: el recinto sólo lo utilizan en un tramo acotado del año y no estaban dispuestos a invertir en un aspecto que le correspondería al municipio de la ciudad.

De hecho, según pudo saber Culto, Canal 13 también declinó ser parte de la actual licitación. Por tanto, la alianza entre TVN y Canal 13 no se repetirá en la Quinta Vergara, tal como había sucedido en las últimas cuatro versiones.

CHV, por su parte, también dio un paso al costado.

En la vereda opuesta, Mega sí presentó una oferta en asociación con la compañía Bizarro, firma encargada de producir las últimas entregas del evento y uno de los principales actores de la industria de los conciertos en el país, responsables por ejemplo de la próxima visita de Karol G con una fecha triple en el Estadio Nacional.

La estación ya habría sondeado a Karen Doggenweiler, animadora del matinal Mucho gusto y quien llegó a la televisora tras 31 años en TVN, como su carta más segura para la mitad femenina en la animación. La periodista en un principio estaría dispuesta a dar el paso de estar seis noches sobre la Quinta Vergara. Con respecto a su contraparte masculina -en Mega hay nombres como José Antonio Neme o Rodrigo Sepúlveda-, el panorama es más incierto.

La última vez que Mega estuvo a cargo del espectáculo fue en los años 90, entre 1994 y 1999, cuando su marca aún era Megavisión. En la licitación anterior, la que se inició en 2019, decidió no postularse.

Las bases de licitación actual establecieron un piso mínimo de UF 137.000 para adjudicarse la transmisión del evento por los siguientes cuatro años. El monto contempla UF 95.000 por concepto de renta de concesión y las ya consabidas UF 42.000 adicionales para obras de desarrollo, como la remodelación de la Quinta Vergara.

Mega ofertó UF 95.017 por concepto de renta, más los costos por las obras, por lo que su participación en las próximas entregas del Festival es casi un hecho.

La resolución definitiva de parte de la Municipalidad de Viña del Mar se dará a conocer a principios de mayo.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.