“Violó las principales reglas de seguridad”: comienza el juicio contra Alec Baldwin

“Violó las principales reglas de seguridad”: comienza el juicio contra Alec Baldwin

El actor es acusado de homicidio involuntario por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de Rust en 2021. En su alegato de apertura los fiscales señalaron que “apretó el gatillo con imprudente desprecio por la seguridad” de la profesional. Baldwin, quien arriesga hasta 18 meses de cárcel, ha mantenido su inocencia.


La muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de Rust es una de las mayores tragedias que recuerde Hollywood en los últimos años. Ocurrido el 21 de octubre en 2021, el accidente puso en el centro a Alec Baldwin, quien –según indican los reportes– apretó sin intención el gatillo del arma que causó su fallecimiento.

Este miércoles se dio inicio al juicio por homicidio involuntario en el condado de Santa Fe (Nuevo México), donde el actor, en caso de ser declarado culpable, arriesga hasta 18 meses de cárcel y fuertes multas.

Foto;: Ross D. Franklin/Pool via REUTERS

Él violó las principales cardinales de seguridad de las armas de fuego”, señaló la fiscal Erlinda Johnson durante su alegato de apertura. “Después del tiroteo, el acusado comenzó a afirmar que no apretó el gatillo. Las pruebas mostrarán, damas y caballeros, que eso no es posible”, agregó mientras se dirigía ante los 16 jurados (y cuatro suplentes) que determinarán su culpabilidad.

Baldwin, protagonista y productor del largometraje, se ha declarado inocente de los cargos de los que se le acusa, sosteniendo que nunca apretó ni puso el dedo en el gatillo del arma cuando se produjo el disparo.

“Uno de los principales problemas esa tarde del 21 de octubre fue que el acusado no hizo una verificación de seguridad de las armas con la armera sin experiencia”, planteó Johnson, en alusión a Hannah Gutiérrez-Reed, quien fue declarada culpable de homicidio involuntario a principios de este año y sentenciada a 18 meses de prisión.

Foto: REUTERS/Ramsay de Give

Alex Spiro, el principal abogado del intérprete, tildó la muerte de Hutchins como una “tragedia indescriptible”. “Alec Baldwin no cometió ningún delito. Era un actor que estaba haciendo su trabajo, interpretando el papel de Harland Rust”, expuso.

“La cuestión más decisiva en este caso es cómo llegó una bala real al set de una película”, indicó, para luego asegurar que “las pautas del SAG (Sindicato de Actores) no dicen a los actores que revisen el arma”.

Erlinda Johnson adelantó al jurado que exhibirá videos, fotografías y audios con los que probará la culpabilidad del Baldwin. Según la fiscal, en ese material se mostrarán una serie de irregularidades. “Verán a (Baldwin) usar el arma como puntero, para apuntar a personas, para señalar cosas. Lo verán usar el martillo cuando se supone que no debe hacerlo. Lo verán poner el dedo en el gatillo cuando se supone que no debe estar en el gatillo. Escucharán sobre numerosas violaciones de la seguridad de las armas de fuego por parte de este acusado y su uso de esta arma de fuego”.

Foto: Jim Weber/Santa Fe New Mexican via AP

Por el otro contrario, según Spiro, “no escucharán ninguna evidencia, ni una sola palabra, de que Alec Baldwin haya tenido algo que ver con que esa bala real fuera traída al set”.

Durante la primera jornada el protagonista de 30 Rock estuvo acompañado de su esposa, Hilaria Baldwin, y de Stephen Baldwin, uno de sus hermanos actores.

Se espera que los primeros testigos testifiquen durante la tarde de hoy y que el juicio se extienda durante una semana y media. Además, los alegatos finales están programados para el 19 de julio.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.